*Por Redacción
La Multisectorial Sindical Zárate-Camapana-Lima- Baradero, presentó, en el auditorio de la sede del Sindicato Químico y Petroquímico de Zárate, el documental Mujica: Un compromiso con el pueblo. Del encuentro participaron Juan Carlos Schmid, uno de los Secretarios Generales de la CGT, Esteban “Gringo” Castro principal referente de la CTEP, Luis Cáseres conductor de UOLRA, Roberto Coria Secretario General de Guincheros, Héctro Rojas titular del SUPA Bajo Paraná y Julio Gónzalez líder de la UOCRA Zárate, entre otros representantes sindicales.
Más de 200 trabajadores observaron con atención el documental de Nicolás Cuiñas y Walter Peña. En ese marco, Esteban Castro subrayó el recorrido histórico del Padre Mujica y destacó que el documental reflejó con sinceridad “el vínculo que se genera entre los Movimientos Populares y la CGT, todo el proceso de los últimos tiempos. Entonces, muchos de nuestros compañeros de los Movimientos Populares, de los sectores sindicales y los curas villeros actuales, han tomado como referencia al Padre Carlos Mujica”.
“Ahora, éste gobierno, sobre todo a partir del triunfo de medio término en el 2017, decidió profundizar el ajuste y transformarlo en un saqueo. Saquearon, hoy, del bolsillo de los trabajadores, la mitad del ingreso que tenían y saquearon de los más pobres la posibilidad que tenías de comer. Ya no logramos darle de comer a todos los pibes de los barrios que van a nuestros merenderos y a nuestros comedores. Por lo tanto, necesitamos profundizar esa unidad que supimos conseguir en el 2016. Yo creo que de eso se trata el paro del 25, el paro tiene que ser contundente, no tiene que volar una mosca y eso sólo lo puede garantizar la unidad y el protagonismo de los trabajadores”, manifestó Castro.
Juan Carlos Schmid, por su parte, añadió que “es una verdadera vergüenza que nosotros tengamos que discutir la emergencia alimentaria en éste país. Hoy mismo ha habido un triunfo de presiones como esta multisectorial, en Rosario acaban de declarar la emergencia social alimentaria a raíz de la lucha. Son pequeñas batallas, escaramuzas, que va dando nuestro pueblo a lo largo y a lo ancho del país para construir una sociedad mucho más justa”.
El dirigente sindical puntualizó: “Hay que garantizar con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras voluntades, el paro del día 25. Pero lo más importante es que nosotros fortalezcamos nuestras organizaciones populares, no importa donde estemos, si estamos en la CGT, en la CTA, en la Corriente Clasista y Combativa, en la CTEP, o en alguna otra expresión popular. Los que importa es que nos identifiquemos frente a una injusticia gigantesca que se está llevando a cabo en éste país”.
“Lo que no está dispuesto a hacer el pueblo argentino es a entregar su dignidad. Podemos perder muchas batallas pero nuestra dignidad no está a la venta, no está en juego y seguramente no la vamos a dejar avasallar por los que siempre tuvieron defendiendo todos los privilegios a costilla de nuestro pueblo. Nosotros tenemos que despertar al peronismo, el peronismo está dormido y atado con redes que son para cazar mariposas. Pero cuando se despierte va a poner patas para arriba éste país”, finalizó Schmid.
Los organizadores del encuentro se mostraron satisfechos con el resultado de la jornada y resaltaron que el único camino posible, dentro del campo nacional y popular y del sindicalismo, es la unidad. Así lo reflejaron cada uno de las organizaciones sindicales que participaron en el evento. Cabe destacar, en tal sentido, la presencia de dirigentes de la CTA local.