Por Redacción
Bajo el lema Ser Joven no es Delito, las juventudes de los Movimiento Populares, impulsaron este miércoles una jornada contra la violencia institucional a nivel nacional. Del mismo modo reclamaron la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 30 de abril.
La jornada se efectivizó en veinte provincias con la organización de ollas populares, pegatinas de afiches alusivos y conversatorios virtuales. Del mismo modo se llevó adelante una “intervención frene al Congreso de la Nación para pedir por la aparición con vida de Facundo Castro”, señalaron fuentes de los Movimientos Populares.
Rafael Villanueva, Coordinador Nacional de la JP Evita manifestó que “hicimos ollas populares, murales, jornadas de debate y pegamos afiches en todas las provincias del país, porque la juventud no puede ser sinónimo de delito, porque ser pobre no es ser peligroso y porque esta juventud tiene que ser protagonista de la construcción de la Argentina con la que soñamos todos los días; somos parte de la solución, no del problema”.
En tanto, desde Jujuy, la Diputada Provincial por la JP Evita, Fátima Tisera, explicó que “la juventud es protagonista construyendo la respuesta a esta crisis, juntando donaciones, organizando ollas populares, abordando la problemática de consumo”.
Asimismo la legisladora jujeña enfatizó que “la mayoría de las ollas populares las sostienen la juventud y las mujeres. Esto nos tiene que obligar a pensar que el protagonismo de las mujeres y la juventud en la definición de prioridades es fundamental”.
Desde los Movimiento Populares informaron que “en los últimos cuatro meses, en el marco de la pandemia, la violencia policial y el gatillo fácil se cobraron la vida de casi una veintena de pibes y pibas en todo el país. A los casos más recientes, como el de Facundo Scalzo (20 años) de Bajo Flores asesinado por un gendarme, y el de Lucas Verón (18 años) de La Matanza, asesinado por la policía bonaerense, se suma la desaparición de Facundo Castro Astudillo (22 años)”.
Por último detallaron que “las y los jóvenes de la JP Evita, Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Juventud CCC, Jóvenes de Pie, Vientos de Libertad, MP La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, en unidad, rechazan la Doctrina Chocobar como política de Estado, mientras que expresan que ser joven en este país no puede ser sinónimo de delito”.
23/07/2020
Fotografías: Redes sociales de los Movimiento Populares