Por Redacción
Ante la situación de crisis que se evidencia en el noroeste argentino producto de los incendios que desde hace días azotan a las provincias de Salta y Jujuy, el Ministerio de Defensa informó el último lunes que las Fuerzas Armadas brindaron apoyo al Servicio Nacional del Manejo del Fuego y a las agencias provinciales que intervienen en el combate contra el fuego.
Voceros de la cartera que lidera Jorge Taina, informaron que “la Secretaria de Coordinación en Emergencias del Ministerio y el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas activaron la Zona de Emergencia NOA, a cargo del Comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, coronel Mayor Javier Alberto Palazón”.
Las fuerzas sentaron base en el Aeroclub de Orán, Salta con el objetivo de “optimizar los recursos operativos y logísticos de los organismos que intervienen en la lucha contra el fuego”. El operativo cuenta con el despliegue de 71 efectivos y 24 vehículos de la V Brigada de Montaña. Asimismo se instalaron equipos de comunicación con enlace satelital, así como un puesto de auxilio perteneciente al Hospital Militar de Salta y carpas para el alojamiento de las y los brigadistas.
Voceros del Ministerio de Defensa, precisaron que en las últimas horas “para coordinar las operaciones, se determinaron protocolos de evacuación en el marco sanitario, enlaces de comunicaciones interagenciales, sincronización de las actividades logísticas modulares, se brindó información geográfica de los frentes ígneos, edición de cartográfica digital y reconocimiento aéreo”.
15/11/2022