Opinión

Las “Crypto” de Javier Milei

También podría remitir a “La Semana Trágica”. En el repaso, Javier Milei, que hablaba de “la motosierra”, mutó en el uso, tragicómico, de “la guillotina” de Karina, su hermana y virtual jefa en la Casa Rosada. Ya había sido “ejecutado” Ramiro Marra, cuando se conoció la caída de Sonia Cavallo y el titular de la ANSES.

Hasta ahí, Milei, casi un “Emperador”, manejaba “la agenda”, según él dice, hasta con ironía. “El que no está con el Gobierno… Siendo de mí club —una interpretación— va a parar a la guillotina de Karina”, parecía la impronta. De repente, todo cambió: la tormenta con escándalo financiero de las criptomonedas. El gran papelón internacional.

Ahora, Milei aparece involucrado en una estafa de 80 millones de dólares. Con demandas de damnificados en la Argentina y, lo que es más grave, en EE.UU., su ámbito de protección política. Más de cien demandas desde el país de su amigo Donald Trump y repercusiones: el FBI, organismo de inteligencia estatal, y el Fondo Monetario. Casi nada.

Ya daba ventajas el gobierno de Milei en el “Proyecto Ficha Limpia”, que no podía ser apoyado por la exguerrillera Patricia Bullrich, su antiguo “socio político” Cristián Ritondo, encausado por no declarar una empresa familiar donde, a nombre de su esposa, los Ritondo ocultaron negocios inmobiliarios. Se habla de 500 propiedades. Miami, Pinamar.

Entre las “ventajas” que daba el gobierno, aparecen nuevas pruebas contra el “valijero” Edgardo Kruieder, sus negocios en Paraguay, cuando el PRO impulsaba en el Congreso el pimpante Proyecto “Ficha Limpia”. Ahora, tampoco lo puede apoyar el propio Milei. En medio de una estafa de 80 “palos verdes”.

Hoy, con la llegada de la Justicia Federal, causa donde interviene la Dra. Romilda Servini, el Presidente de la Nación deberá rendir cuentas de “su participación” en la trampa financiera que se conoció el viernes último en horas de la noche. Los que compraron y los que vendieron. Algunos pocos se enriquecieron. Otros fueron a parar a “la lona”.

Si del cine argentino se tratara, debemos ir al film de Fernando Ayala, Plata Dulce, 1982. Sutil crítica a la etapa de la dictadura, el impacto antipopular de Martínez de Hoz, dejando en banda a la industria nacional para ir al proceso de las importaciones con toda la gama de la patria financiera. Como ahora.

Pero tratándose de este tiempo y del gobierno libertario, habría que remitir a otro film: Entierro Prematuro, del galán de los años 60, Ray Milland, en la interpretación principal. Dirigido por Roger Corman, aunque muchos otros filmes Milland los hizo con el genio o Mago del Suspenso, Alfred Hitchcock. Entierro del protagonista que no estaba muerto.

Se parece bastante al momento que le toca vivir a los hermanos Milei. “La Dama de Hierro” recibió 8 veces, en la Casa Rosada, al mayor influencer de “las cripto”. Lo que lleva a pensar que ellos no son “víctimas” de la estafa. Lo más parecido a los “victimarios”.

Los hermanos del Poder, con el principal asesor de ellos, Santiago Caputo, jefe de la ex-SIDE, apuntan a un posible beneficiado del escándalo: el blanco móvil sería Mauricio Macri, al que el joven Caputo no puede ni ver. Aunque en tiempos de la Consultora de Jaime Durán Barba, el Caputo “chico” estaba remunerado por el macrismo.

Un Milei “utilizado” por el negocio de las cripto no pega demasiado con la idea de Daniel Scioli cuando, hace 90 días, decía que Milei debería ser candidato al Premio Nobel de Economía. No parece de acuerdo, ahora, con la supuesta posición del Gobierno: “Hoy Milei es una víctima del gran negocio/estafa de las cripto”.

Algo que lo alejará de su amigo Donald Trump y del Fondo Monetario Internacional. El verdadero problema, hoy, para el gobierno de la “Motosierra” y a poco de la “Guillotina”. El caso del cazador que puso mal la escopeta entre las piernas. El vehículo tomó un pozo y el disparo le dio entre las piernas.

Milei, a poco de elecciones, en medio del intento —siempre por conveniencia— de ir juntos con Macri, en el contrapunto por el control de la Capital Federal, Mauricio + Jorge (los Macri), la idea de los acuerdos entre José Luis Espert y Diego Santilli por armar una lista conjunta para ir juntos en la Provincia de Buenos Aires.

Todo es un tiro entre las piernas de Javier Milei desde la “escopata”: las Crypto-gate.

Ampliaremos.

 

 

* Columnista La Señal Medios, Mundo Amateur (Víctor Lupo), Agencia Nacional y Popular, AGN-Prensa y  De Memoria.

 

 

 

17/2/2025

Subir