Producciones AGN

Las centrales sindicales y abogados laboristas rechazaron los proyectos de ley que confirman la avanzada anti sindical liberal

Por Redacción

Representantes de las tres centrales sindicales, abogados laboralistas y especialistas en derecho del trabajo participaron durante la semana del tercer encuentro de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se debatieron 28 proyectos de ley que buscan modificar normativas laborales, entre las que se encuentran las leyes de Asociaciones Sindicales y Convenciones Colectivas de Trabajo.

En ese contexto, el abogado laboralista Gustavo Ciampa aseguró que “la Ley 23.551 es el segundo gran consenso político y social de la democracia argentina. Esto debilita a los sindicatos, más allá de la intención de los autores de los proyectos. Y en tanto debilita, es contrario a la Constitución Nacional porque viola el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Natalia Salvo, de la Asociación Civil Corriente de Abogados y Abogadas Laboralistas 7 de Julio, expuso: “Las asociaciones sindicales en Argentina están regidas por el principio de pureza, que representan un interés colectivo de los trabajadores, con el fin de obtener las mejores condiciones de vida y trabajo”.

En tanto, Sergio Arce, del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de Morón, explicó que “los proyectos son inconstitucionales y tienen una visión de intervencionismo en la vida democrática de los sindicatos. Creo que no deja de ser una intromisión y un ataque al trabajador, porque los sindicatos vienen a remover esos obstáculos de hiposuficiencia que dificultan la realización del trabajador”.

En ese contexto, Hugo Antonio Moyano (hijo), integrante del equipo jurídico de la CGT, remarcó que “la gran mayoría de los proyectos no se ajustan al sistema constitucional argentino; lo que violan son la autonomía y la libertad sindical. El respeto de la voluntad mayoritaria de los trabajadores no tiene que tener el límite de absolutamente de nadie”.

Héctor Daer, uno de los Secretarios Generales de la CGT, cuestionó: “El único objetivo de las reformas es el debilitamiento de las organizaciones sindicales y eso jamás es bueno para los trabajadores». Asimismo, agregó: «En la mayoría de los países del mundo existen las cuotas solidarias y se llaman cuotas de adhesión o de pertenencia”.

Sonia Alesso, titular de la CTERA, enfatizó: “Estos proyectos de ley tienen un fuerte contenido clasista y están cargados de prejuicios. Hay una autonomía sindical y hay leyes que se tienen que cumplir. Hay un fervoroso deseo en estos proyectos de un mundo sin sindicatos; se nota mucho cómo molesta el movimiento obrero”.

Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy sostuvo: “Nos invitan a discutir casi 30 iniciativas que van en contra de los intereses de la clase trabajadora, replicando características que elaboran las oficinas legales de las grandes empresas transnacionales, del mismo modo que crearon el decreto 70/23, la Ley Ómnibus y la Ley Bases, y cuyas modificaciones laborales hoy quieren meter por la ventana”.

 

 

 

31/8/2024

Subir