Por Redacción
El intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves que su gestión decidió que 1.445 familias dejen de percibir el “plus escolar” del beneficio social Ciudadanía Porteña por no contar con el requisito del 85 % de asistencia a clases de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.
El precandidato a presidente por la coalición neoliberal Juntos por el Cambio, señaló que desde su gestión “no nos vamos a quedar de brazos cruzados si hay padres que reciben apoyo del Estado por mandar a los chicos a la escuela y no lo hacen. Que un chico vaya a la escuela depende de sus padres y del Estado, nadie puede correrse de su responsabilidad”.
La administración larretista resolvió con anterioridad y de manera unilateral, es decir sin tener en cuenta las problemáticas que atraviesan a la comunidad educativa en la ciudad, que un estudiante pierde la condición de “regular” si no cumple bimestralmente con el 85 % de días efectivos de clase. Desde el gobierno porteño aseguraron que “eso nos permite seguir muy de cerca la situación de cada uno. Si tienen menos que eso, los contactamos para ocuparnos de que vuelvan a clases”.
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación denunciaron que “esta decisión omite la responsabilidad de la gestión de la falta de vacantes, principalmente para las familias más vulneradas y omite la baja sistemática del presupuesto que hacen desde que gobiernan esta jurisdicción”.
“Estigmatiza a las clases populares acusándolas de desinterés por la educación, cuando son ellas las que acompañan como comunidad educativa todos los reclamos frente a la vulneración del derecho social a la educación”, agregaron desde las organización sindical.
Asimismo, remarcaron que “se trata de una clara jugada de marketing electoral, para continuar su campaña a nivel nacional y la intención de precandidatura de Soledad Acuña, que acusó a un supuesto «populismo educativo» de la ausencia de las y los estudiantes en las escuelas. El Jefe de Gobierno sostiene la agenda de la derecha: ajuste y vigilancia sobre los sectores populares en un momento en el que la crisis golpea fuertemente en esas familias”.
En este plano desde UTE exigieron que “se revea esta situación, aumente el presupuesto educativo, construya escuelas para garantizar vacantes y termine con la persecución a los sectores populares. La solución nunca puede ser punitiva, sino de mayor acompañamiento del Estado”.
30/3/2023