Diario de la FeMPINRA

Lanzamiento de la CATT Rosario: “Para nosotros el trabajo es un derecho y el pan en la mesa el ideario de la Comunidad Organizada”. 

*Por Redacción

El Sportivo América, de Rosario recibió a 5.000 trabajadores que se dieron cita para presenciar el plenario de lanzamiento oficial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, de dicha ciudad. Del acto central, además de los miembros de la flamante Comisión Directiva, participaron Juan Carlos Schmid, titular de la CATT a nivel nacional y Omar Maturano,  Secretario Adjunto de la organización del transporte.

En un discurso emotivo, Edagardo Arrieta, Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizmiento, y recientemente elegido titular de la CATT Rosario, Edgardo Arrieta, manifestó que “hace un tiempo esta ciudad marchaba con distintas banderas , nos subíamos al escenario y tenías exactamente la misma consigna. Entonces empezamos a ver que era necesaria la unidad porque lo único que teníamos era un enemigo común”. 

“Desde esta unidad, desde este brazo tan fuerte de la CGT como es la CATT, vamos a hacernos respetar. El Movimiento Obrero, a partir de hoy, que sepan todos los que deben saberlo, está más unido que nunca . Ya no se puede aceptar más que en la legislatura se levante la mano y se aprueben resoluciones, leyes, todo en contra de nosotros.  Desde acá le decimos a cada uno de los legisladores: Basta de flexibilizar, acá no va a pasar ninguna flexibilización , ninguna reforma laboral”, explicó el dirigente sindical.

Arrieta precisó: “Estamos unidos, justamente, para decirles basta. No somos convidados de piedra los del Movimiento Obrero. Todo trabajador tiene un sindicato y vamos a golpear todas las puertas que sean hasta ser escuchados y que se nos respete”. 

Por su parte, Juan Carlos Schmid, expresó: “En septiembre del 2015 esta Confederación lanzó un documento que fue publicado a través de una solicitada y aquel documento decía: Paz, Pan y Trabajo. Era la vieja consigna que había enarbolado, varias décadas atrás, Saúl Ubaldini, al final de la dictadura. Es una consigna anclada en el ideario peronista porque para nosotros la paz es fruto de la Justicia Social, porque para nosotros el trabajo es un derecho y porque para nosotros el pan, el pan en la mesa representa el ideario de la Comunidad Organizada”. 

El líder de la FeMPINRA agregó que “por eso nosotros tomamos aquel título,  porque la pobreza es una afrenta al sistema democrático. Que tengamos casi 16 millones de nuestros compatriotas pobres, que no pueden acceder a la alimentación es un ofensa que nos tiene que ofender a todos y a cada uno de los que estamos acá”. 

 

Schimid enfatizó que “es una vergüenza que en un país como este nosotros no podamos alimentar a nuestros hermanos. No le tenemos que tener miedo a las organizaciones sociales , las organizaciones sociales forman parte del pueblo trabajador y si nosotros queremos tener una Argentina equilibrada y con todos adentro hay un desafío que tiene la política pero, que también tenemos nosotros, con nuestros compatriotas”. 

Por otro lado el titular de la CATT nacional afirmó que “hay trabajadores que tienen convenios colectivos y son pobres. Son pobres porque se aplica un programa económico que lo único que hace es concentrar la riqueza en beneficio de unos pocos. Por eso el pan, por eso el pan en la mesa de trabajo, porque no va  a haber ni democracia, no convivencia, ni política, no un carajo, si nosotros no logramos poner el pan en la mesa de todos los argentinos”. 

 El dirigente marítimo recalcó que  “están ellos y estamos  nosotros, y cuando digo ellos y nosotros estoy hablando mucho más allá de los candidatos, de las candidatas, de los partidos políticos, de los personajes que aparecen en la televisión o en los diarios. Detrás del escenario político, detrás de las luces, detrás de los discursos, hay una serie de hilos muy finos pero muy poderosos que mueven los intereses económicos en el planeta y también acá en la Argentina. Entonces sí es una pelea entre ellos y nosotros”.

El referente de los gremios del transporte aseguró: “Ellos son los que manejan el dólar para devaluar nuestros salarios y para precarizar las relaciones laborales y debilitar a los sindicatos. Ellos son los que programan los tarifazos para que salga el dinero de nuestro bolsillo, ellos son los que alientan la fuga de capitales para que nos endeudemos millones y millones y se beneficien un puñado de tipos que están escondido en las cuevas financieras.  Que ciertamente no le hacen ninguna ficción a esa manga de rateros de guante blancos que saquea al pueblo argentino.

“Ahora se avecina el momento, no basta con decir: Queremos que se termine, lo tenemos que cambiar. Hay que darse cuenta que el relato y la mentira de los voceros cómplices lo que quieren es confundirnos a todos. Ahora nosotros tenemos que dejar de escucharlos a ellos y definitivamente tenemos que volver a ser notros para llevar adelante un patria justa, libre y soberana“, concluyó Juan Carlos Schmid.

 

Producción Periodística: Martín Tomassini

Fotografías: Martín Tomassini

Subir