Producciones AGN

La UTEP se declaró en estado de alerta y movilización y denunció que “el ministerio de Desarrollo Social se ocupa en perseguir a la economía popular”

Por Redacción

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular se declaró en estado de alerta y movilización ante la exigencia de recuperar la esencia del Programa Potenciar Trabajo. La organización popular denunció que la “Ministra de Desarrollo Social (Victoria Tolosa Paz) busca dar anuncios vacíos para lanzarse como candidata”.

La UTEP, remarcó que “sabiendo la importancia que tiene para nuestras organizaciones que las y los trabajadores estudien  y trabajen, presentará como una política pública un mensaje de WhatsApp”.

Al mismo tiempo, la conducción popular señaló que “ahora quieren hacer responsables a directores y docentes de las escuelas, la garantía del cobro del Programa Potenciar Trabajo. El gobierno sigue desconociendo nuestro trabajo y buscan anunciar medidas que suenan “lindo” para hacer campaña, pero están más orientadas a debilitar al sector que desarrollarlo y resolver los problemas concretos de nuestro pueblo”.

En tal sentido, la UTEP recordó que “en nuestro país dos de cada tres niñas y niños (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos según un nuevo informe de UNICEF. Mientras tanto el ministerio de Desarrollo Social se ocupa en perseguir a la economía popular”.

Por otro lado, la organización popular explicó que “hace años se creó, a partir de la lucha, lo que hoy se conoce como Potenciar Trabajo para reconocer el laburo de la economía popular en sus diferentes ramas y fortalecerlo con ingresos que complementen los generados por el trabajo, sumando herramientas e infraestructura adecuada. Necesitamos que se ocupen de avanzar en ese camino y no en ajustar a los y las de abajo en un contexto crítico”.

La UTEP reclamó que “corten con esta línea y volvamos a la esencia del programa, fortalecer el trabajo en la economía popular y a sus unidades productivas como única salida a largo plazo, garantizar compras estatales como es el caso de los guardapolvos a los polos textiles y dejar de ir en contra de la organización que vela por los derechos de las y los trabajadores de la economía popular”.

“Nunca vamos a estar en contra de cualquier política educativa, sobre todo cuando está dirigida a los sectores excluidos de la sociedad, pero este no es el caso. Hace mucho tiempo desarrollamos espacios educativos y de alfabetización con inclusión para nuestro sector, donde cientos de miles se forman y terminan sus estudios obligatorios con mucho esfuerzo”, subrayó la UTEP.

Por último, la organización sindical popular manifestó que “nos preocupa la educación pero no se resuelve con medidas que no buscan fortalecer y multiplicar estos espacios para avanzar en la inclusión educativa de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, sino lo contrario. Si entendieran que la economía popular trabaja, pensarían políticas que articulen esto a partir de la educación, pero, siguen sin comprender”.

 

 

24/2/2023

Subir