Por Redacción
Tras el fracaso de las negociaciones paritarias la Unión Tranviarios Automotor, que lidera Roberto Fernández, decidió la realización de un paro por 48 hs., desde la primer hora del sábado 17 de abril en todos los servicios de larga distancia.
El sector empresarial reiteró su posición de dilatar la negociación salarial desoyendo los reclamos de los y las trabajadoras del sector. Desde la organización sindical aseguran, luego del encuentro, que “no vamos a permitir que se nos impongan salarios de pobreza siendo que de un tiempo a esta parte, se han asumido grandes responsabilidades, y pareciera que ahora se pretende que el sector trabajador deba pagar para trabajar, lo que en manera alguna vamos a aceptar”.
“Resulta insólito que se tenga que asumir el costo del riesgo empresario, y que se pague la crisis sanitaria y económica en que nos encontramos inmersos”, manifestaron fuentes sindicales.
En tal sentido, desde la UTA, remarcaron “somos profesionales del volante, ponemos nuestra vida y nuestra salud al servicio de nuestro trabajo. Conforme los últimos datos obtenidos, tenemos que padecer 108 compañeros de larga distancia con Covid 19 positivo, por lo que no vamos a permitir que nos manoseen, no lo merecemos”.
Asimismo, la representación sindical dejó asentado en el acta que cerró el encuentro que “los trabajadores del transporte de larga distancia nos sentimos absolutamente desamparados por las autoridades del Ministerio de Transporte, nos faltaron el respeto, mas aún conociendo la actual situación sumada a la gravedad e importancia de la temática que tratamos. Estamos convencidos que este no es el modo en el que merecemos, deban manejarse”.
En tal sentido, desde el gremio, agregaron que “el ministro de transporte nos debe garantizar la seguridad y el valor de nuestro trabajo. Tanto el Presidente de la Nación en la apertura de las sesiones ordinarias, como la Sra. Vicepresidenta de la Nación al tratar las directrices para sacar a la Argentina del estancamiento, han sido suficientemente claros en cuanto a las necesidades de sostener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, que garantice el poder de compra de los mismos, y que no pierda ante la inflación. Esto resulta indispensable como medida que tienda a sostener el consumo interno”.
16/4/2021