Por Redacción
La Unión Tranviarios Automotor advirtió sobre la realización de medidas de acción directa en el transporte público de pasajeros si no hay avances en la negociación paritaria, tras el fracaso de la reunión paritaria que se celebró el último miércoles donde el sector empresarial ratificó una propuestas salarial que no alcanzó las demandas de la organización sindical.
En este marco, el sector patronal repitió la oferta presentada en encuentros anteriores, que consiste en un aumento del 25% en enero, 20% en febrero y una suma fija de 60.000 pesos, propuesta que fue rechazada por los paritarios sindicales.
La representación de la UTA denunció que “desde el sector empresario pretenden que firmemos una acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del mes de diciembre, cuando ya ello está acordado y homologado por ex Ministerio de Trabajo”.
En tal sentido, la organización sindical afirmó que “esto no es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas con las que ilusoriamente se pretende hacer creer que favorecerían a los trabajadores”.
Asimismo, la conducción del gremio expuso que las empresas “expresan como condicionante a cualquier oferta, que el Estado Nacional no les reconoce los costos del nuevo aumento. La verdad es que este deberá ser un problema que resuelvan o no ellos, y que no nos es de manera alguna oponible”.
Por otro lado, el sindicato liderado por Roberto Fernández propuso que una vez garantizada la recuperación del poder adquisitivo, se avance en un cronograma de aumentos que elevarían el salario inicial a 972.125 pesos en febrero, además del pago de sumas no remunerativas.
Ante la falta de acuerdo, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 2 de febrero, mientras que la UTA evalúa la posibilidad de convocar a un paro nacional como medida de presión para lograr mejoras salariales significativas para sus afiliados.
1/2/2024