*Por Sergio Loto
La UOM Capital se movilizó, el pasado lunes, en Villa Soldati, contra los despidos en la metalúrgica GG XPLAST. El gremio denunció que la empresa violó la ley de contrato de trabajo al registrar jornadas laborales por la mitad del salario y en negro. El conflicto se extendió por mas de tres meses.
Roberto Bonetti, Secretario Adjunto de la UOM, explicó que el “el conflicto se genera porque esta empresa abonaba el 50 % de los salarios en negro. Esto generó un reclamo por parte de los trabajadores. La metodología de la empresa era hacer figurar la mitad de las horas realmente trabajadas y la otra mitad la pagaba en negro. Llevamos el problema a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad, la empresa no se advino a solucionar el problema y como un forma de intimidar despidió a tres trabajadores, a los cuales no les abanó ni los salarios ni las indemnizaciones”.
“Insistimos en que la reincorpore a los trabajadores o en su defecto pague las indemnizaciones y los salarios. Se negaron, cansados de las negociaciones tomamos esta decisión de hacer este escrache, frente a la empresa, a los efectos de hacer valer el reclamo de los trabajadores”, sostuvo el dirigente metalúrgico.
Bonetti subrayó que “la Unión Obrera Metalúrgica ha sido históricamente dialoguista, dialoguista no quiere decir que seamos cobardes. Somos prudentes, sabemos que a situación de las empresas no es la mejor pero la de los trabajadores es mucho peor. Si ellos no respetan la legislación laboral nuestra organización la va hacer respetar. No es que siempre actuamos generando el conflicto, primero generamos el diálogo, tratamos de buscar la solución, cuando la empresa no entiende esta política y agrede al trabajador, como en este caso que intimidaron, bueno, nosotros intimidamos”.
El Secretario Adjunto de la UOM concluyó: “Este es la realidad que estamos viviendo con éste modelo. El Presidente cuando habla de que el mal del país fueron los últimos 70 años, específicamente a lo que se está refiriendo es a los derechos de todos los trabajadores que sí nos costaron 70 años ganar esos derechos que son legítimos. Ellos consideran que no, que nosotros no tenemos que tener derechos. Nosotros tenemos que trabajar por un plato de comida y el Movimiento Obrero en su conjunto esto no la va a permitir”.
*Periodista