Por Redacción
La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, que lidera Luis Cáceres, recibió el último miércoles en su sede, a la presidente a de la Federación de mujeres campesinas, artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca y al periodista peruano, Álvaro Torero, quienes denunciaron el estado de violencia institucional que atraviesa al país hermano.
Como responsable de la comunicación en el plano internacional de lo que ocurre en Perú, Huanaca, advirtió sobre la situación de crisis política y social que padece el conjunto del pueblo peruano. Al mismo tiempo, ponderó la resistencia y la organización popular contra el poder “ilegítimo de la derecha radical” que hoy gobierna en su país. Del mismo modo denunció la permanente “represión sangrienta y las violaciones que se cometen” en dicho estado de situación.
En ese contexto, Cáceres valoró la lucha de las mujeres peruanas. En ese sentido manifestó el apoyo y solidaridad de la UOLRA con la resistencia del conjunto social ante el avance de la violencia política e institucional en manos de la titular del poder Ejecutivo de Perú, Dina Boluarte. Efectivamente, a partir de la instalación del Estado represivo, más de 80 personas han fallecido y se registran cientos de heridos.
“Ya no se puede hablar de democracia sino de dictadura cívico-militar”, remarcó Lourdes, líder feminista, indígena y campesina. Quien explicó que la destitución de Pedro Castillo, así como la desigualdad social y el racismo son apuntalados por el fujimorismo, motivos que desencadenan las protestas sociales.
En el marco del cierre del encuentro, las y los presentes coincidieron en destacar y revalorizar la importancia de tener “organizaciones serias y fortalecidas para continuar la lucha en la defensa del Pueblo Trabajador, las Mujeres, la juventud y Pueblos Originarios”.
2/11/2023