Por Redacción
A través de su Secretario de Capacitación y Formación, Alberto Vicenzi, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, participó en Roma de un encuentro con el Papa Francisco que organizó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, en el marco de la conferencia “El Cuidado es Trabajo, el Trabajo es Cuidado”. El objetivo de la jornada fue reflexionar y debatir sobre derechos socio-laborales.
La conferencia forma parte del proyecto «El futuro del trabajo: el trabajo después de Laudato si’», que cuenta con la colaboración de la Comisión Católica Internacional de Migraciones (ICMC). El objetivo principal del encuentro fue fomentar modelos de acción innovadores que promuevan un trabajo justo, equitativo y digno para todos, a través de reflexiones, diálogos e investigaciones.
Durante su intervención, el Papa Francisco subrayó la importancia de la justicia social, un concepto que, según él, “no es aceptado por la economía liberal, por la economía dirigente”. En esa línea criticó a los modelos económicos actuales por fomentar el crecimiento de “las desigualdades sociales y las injusticias, incluso en lo que se refiere a las relaciones laborales y a los derechos fundamentales de los trabajadores”.
El Santo Padre también hizo un llamado a salvaguardar la seguridad alimentaria, cuidar el medioambiente y luchar contra males globales como la guerra, el hambre y la desinformación. En línea con su encíclica Laudato si’, Francisco instó a la humanidad a pensar en el cuidado de la Casa Común a través de “un nuevo pacto social que nos una para el cuidado de la creación y para la solidaridad y la protección mutua dentro de la comunidad humana”.
Durante el encuentro se desarrollaron diversas exposiciones que fortalecieron la idea de que el trabajo digno está íntimamente relacionado con cinco ámbitos cruciales: industrias extractivas, seguridad alimentaria, migración, justicia social y transición justa. Estos temas fueron debatidos por los participantes de la Consulta «El Cuidado es Trabajo, el Trabajo es Cuidado», con el objetivo de construir una comunidad transformadora global.
Vicenzi, también miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, fue el único sindicalista argentino invitado al encuentro, de la que también participaron integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Conferencias Episcopales, organizaciones católicas y de otras confesiones, y grupos de la sociedad civil que participan en el proyecto. El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda.
16/5/2024