Producciones AGN

La Unión Ferroviaria, Camioneros y el Ministerio de Transporte avanzaron para conformar una Mesa Técnica para impulsar un Plan Nacional de Transporte Multimodal

Por Redacción

La sede de la Unión Ferroviaria fue el escenario donde el gremio anfitrión recibió a las autoridades del Sindicato de Choferes de Camiones para definir la creación de una Mesa Técnica  que impulse un  Plan Nacional de Transporte Multimodal. El encuentro, realizado este último miércoles, convocó a Sergio Sasia, Pablo Moyano, Facundo Moyano y representantes del Ministerio de Transporte.

En tal sentido, el titular de la Unión Ferroviaria, explicó que “ferroviarios y camioneros coincidieron en continuar trabajando en un proyecto que optimice y complemente el sistema de transporte argentino como base y pilar fundamental del desarrollo y la integración nacional”. 

Sasia aseguró que en este contexto “se avanza en el análisis de la optimización de los modos de transporte y su necesaria complementación. Es preciso derribar las barreras respecto de la competencia entre el tren y el camión”. 

“Llegó el momento de procurar una herramienta que complemente y optimice esos nodos y una norma que los regule”, expresó el dirigente ferroviario a la Agencia Télam.

Por su parte, los representantes de la cartera que encabeza Mario Meoni, señalaron que el objetivo es consolidar una serie de encuentros para avanzar en la elaboración de  “un trabajo mancomunado para poder permitir que la logística no sea un problema sino una solución”. 

Asimismo, precisaron que “se está trabajando desde hace tiempo con distintos sectores del transporte de carga para poder integrarlos, y en breve habrá un anuncio del ministro  en el que se formalizará el funcionamiento de esta mesa de trabajo”. 

Del mismo modo se informó que en el futuro cercano la idea es incluir a los sectores del transporte que faltan, como representantes de los sindicatos aerocomerciales y portuarios. En tal sentido, Sasia, sostuvo que “la verdadera y real unidad gremial debe darse sobre la base de proyectos concretos”.

En otro orden, el ferroviario remarcó que “no hay sistema que soporte el transporte real sin el abaratamiento de los costos de la logística. Es preciso acordar que el tren es rentable luego de los 500 kilómetros y el camión hasta esa distancia, lo que exige complementación y formas de concentración y distribución de cargas que apunten a esa realidad para reducir costos, la accidentología vial y la contaminación ambiental. Es algo inédito para estos dos gremios”. 

“La iniciativa entre ferroviarios y camioneros es un proyecto concreto y continuará siendo trabajada por los equipos técnicos. Hay que analizar todas las redes de nodos logísticos multimodales para integrar el país y lograr una real complementación entre la corta distancia, que deben hacer los camioneros hasta los puertos secos, y los ferroviarios. Ello optimizaría de forma grandilocuente el transporte bajo el paraguas de normas”, concluyó Sasia.

 

 

15/4/2021

Subir