Por Redacción
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que lidera Julio Piumato, expresó su rechazo al sistema de votación utilizado en la Ciudad de Buenos Aires y denunció que la implementación de este sistema de la boleta única electrónica, por parte de la empresa MSA, es “la privatización de la democracia”.
A través de un comunicado , Piumato, también Secretario de Derechos Humanos de la CGT, señaló que “es preciso terminar con la boleta única electrónica de la empresa MSA en la Argentina”. Al mismo tiempo puntualizó: “El hecho de que el desarrollo tecnológico se encamine hacia lo digital y electrónico no significa que los derechos civiles tengan que pasar por ese tamiz a cualquier precio”.
En esa línea denunció que el sistema “no aprobó pliegos ni el código fuente para su control y auditoría, demostró tener control nulo y también fallas de conectividad y de logística”. Por otro lado aseguró que dicho modelo de votación implementado ha demostrado múltiples fallas y carencias.
El dirigente citó las declaraciones de la jueza federal María Servini, quien expresó su preocupación por el nivel de improvisación en la organización y ejecución del proceso electoral. Tanto la empresa contratada para proporcionar e instalar las máquinas de votación como el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires han sido señalados por la magistrada por su ineficacia en la gestión de los recursos y la falta de preparación en este importante proceso democrático.
15/8/2023