Producciones AGN

La UATRE exigió el retorno de la Obra Social a manos de los trabajadores rurales

Por Redacción

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llevó adelante en las últimas horas un encuentro nacional en el que participaron el Consejo Asesor Central, el Secretariado Nacional y Delegados Regionales. Durante la reunión, la organización demandó el respeto a la reciente decisión de la Justicia Federal de La Pampa, que declaró nula la intervención de la obra social OSPRERA. La UATRE exigió que la administración de la obra social regrese a los trabajadores rurales, sus legítimos propietarios.

El Secretario General de UATRE, José Voytenco, subrayó la importancia de que el control de OSPRERA vuelva a manos de quienes conocen mejor las necesidades del sector rural, en tal sentido aseguró que “es hora de decir basta a quienes buscan inmiscuirse indebidamente en los asuntos de los sindicatos y sus obras sociales, con el fin de debilitar a los dirigentes populares y al movimiento obrero en su conjunto”.

El fallo judicial, emitido a finales de agosto, anuló la intervención decretada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto Nº 720/2024, que se había justificado por problemas de liquidez y endeudamiento en la obra social. La Justicia Federal de La Pampa encontró irregularidades en el proceso administrativo, lo que llevó a la anulación de la medida.

Voytenco criticó la intervención como una acción injusta destinada a despojar a los trabajadores rurales de la gestión de su obra social: “Reafirmamos que la UATRE es y será un bastión de libertad, y no cualquier libertad, sino la de gestionar nuestra propia Obra Social, entendiendo profundamente las necesidades de la familia rural”.

En respuesta a la situación, UATRE consensuó una serie de reclamos dirigidos al Poder Ejecutivo y a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS): La nulidad absoluta del decreto de intervención de OSPRERA, al considerarlo carente de los elementos esenciales de un acto administrativo. El respeto a la resolución previa de la Justicia Federal del 10 de junio, que ordenaba la normalización de OSPRERA a través de sus cuerpos orgánicos.

Del mismo modo, reclamó que OSPRERA “quede en manos de sus verdaderos afiliados y beneficiarios, ya que es la UATRE quien mejor conoce las necesidades del sector rural”. Pidió que la Superintendencia de Servicios de Salud, “respete su propia decisión al emitir el certificado de Autoridades y Mandatos hasta el 30 de junio de 2028 y no ignore las decisiones de la Justicia y se ajuste a las funciones para las cuales fue creada”.

UATRE demandó que “que el Gobierno Nacional respete la división de poderes y la libertad sindical”. En ese contexto, Voytenco puntualizó:  “Quiero reafirmar mi compromiso, que no es con la política sino con cada uno de ustedes, con cada trabajador rural y sus familias”.

 

 

 

6/9/2024

Subir