La UATRE aseguró que la baja de retenciones al campo no se traduce en mejoras salariales para los trabajadores y continúa con su plan de lucha

Por Redacción

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) rechazó el festejo de las entidades rurales por la reducción permanente de las retenciones que anunció  Javier Milei el último sábado en la Sociedad Rural. La conducción de la organización sindical aseguró que a pesar del alivio fiscal otorgado al sector los sueldos de los trabajadores rurales siguen muy por debajo de la canasta básica.

Natalia Sánchez Jauregui, Secretaria de Organización de UATRE y exlegisladora, afirmó: “La recomposición fue producto de la lucha de nuestros compañeros y compañeras, pero aún estamos lejos de un salario justo”. Aseguró:  “Vamos a seguir en la calle, en cada campo, en cada provincia, exigiendo lo que nos corresponde: un salario que permita vivir, no sobrevivir”.

La conducción de la organización sindical  recordó que en junio los empresarios no ofrecieron ningún aumento en la mesa paritaria, lo que evidencia la distancia entre las mejoras anunciadas por el gobierno libertario y la situación real de quienes sostienen la producción agropecuaria. Sánchez Jauregui señaló: “No se puede aceptar que en actividades donde se eliminaron las retenciones y mejoró la rentabilidad, se sigan pagando salarios inferiores a la canasta básica”.

Ante esta situación, la UATRE organizó protestas en diversas rutas del país para visibilizar el estancamiento en las negociaciones salariales y la falta de presencia de las cámaras empresariales en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), espacio clave para discutir incrementos.

Según el último acuerdo salarial, el peón general permanente recibirá un salario neto de 681.000 pesos en julio y 705.000 pesos en agosto. Desde el gremio indicaron que, a pesar de esta recomposición, el salario continúa muy por debajo del valor real de la canasta básica, que ya supera el millón de pesos. La UATRE afirmó que este aumento es insuficiente, más aún teniendo en cuenta que el gobierno libertario otorgó un alivio económico al sector agropecuario con la eliminación de las retenciones.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir