Por Redacción
Martin Griffiths, responsable de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, advirtió en las últimas horas que “la sombra de la muerte se cierne sobre Gaza. Sin agua, electricidad ni medicinas, miles de personas simple y llanamente morirán”. Según datos del organismo, hasta el momento se ha registrado el desplazamiento de más de un 1 millón de personas y existen 2.200 muertos por los bombardeos israelíes.
En este contexto, la ONU manifestó en reiteradas oportunidades la imperiosa necesidad de abrir un corredor humanitario que permita el ingreso de suministros vitales a la Franja de Gaza. En las últimas horas, aviones del Programa Mundial de Alimentos aterrizaron en el aeropuerto egipcio de Al-Arish, cercano al cruce de frontera de Rafah. El personal de la agencia está preparado para distribuir la asistencia de emergencia de manera inmediata cuando se permita la entrada al territorio palestino sitiado.
Lynn Hastings, coordinadora humanitaria residente para los territorios palestinos ocupados, expresó que “el problema es que no tenemos el acuerdo de los israelíes para llevar esos bienes. En este momento, no nos permiten movernos. Por lo tanto, obviamente pedimos un salvoconducto. Y así como pedimos la liberación incondicional e inmediata de los rehenes retenidos por Hamas, también pedimos el acceso inmediato e incondicional para brindar asistencia humanitaria”.
“Eso no es sólo para que entren los suministros a Gaza, sino también para distribuirlos en toda Gaza, lo que significa que necesitamos pausas. Necesitamos un alto el fuego. Nuestro personal necesita poder moverse con seguridad”, sostuvo la funcionaria del Programa Mundial de Alimentos.
Por su parte, António Guterres, Secretario General de la ONU, declaró que con Medio Oriente al borde del abismo la obligación política es hacer inmediatos llamados humanitarios: “A Hamas, la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes. A Israel, el acceso rápido y sin impedimentos de la ayuda humanitaria, pertrechos y personal, por el bien de los civiles de Gaza”.
“La gente tiene hambre, necesitamos llegar a ellos con ayuda”, manifestó la directora regional del PMA para Medio Oriente, Corinne Fleischer. En tanto, la Organización Mundial de la Salud condenó la orden israelí de evacuar hospitales en el norte de Gaza y advirtió que cualquier retraso en la entrega de suministros posicionados en Egipto, a sólo 20 kilómetros de territorio palestino, provocará más muertes que pueden ser evitadas.
17/10/2023