*Por Walter Castro
¿Qué pasaría si una mañana, en Constitución, desembarcan 6.375.974 de compatriotas nuestros que ya no pueden estar más en sus provincias de origen, porque han sido invadidas por un país X? ¿Qué respuestas daríamos, luego de la sorpresa, a las demandas de estas millones de personas que se sumarían a los 2.890.000 de C.A.B.A y a los 16.600.000 de Buenos Aires, generando un número de 25.865.974 millones de compatriotas sorprendidos y aglutinados?
Qué pasaría, si una mañana, el 15 % de los habitantes de nuestro país descubrieran que no tienen dónde ir. Qué pasaría, si un día vemos que en nuestro mapa político tenemos 10 diez provincias menos. Qué pasaría, si Argentina, a través de esta acción se viera despojada del 60 % de su legítimo territorio.Qué pasaría, si al no contar con esas provincias, también perdemos el 30 % anual del total de las exportaciones que nos generaban como nación.
¿Qué pasaría, si ya no podríamos contar con nuestros recursos naturales. Qué pasaría y cómo se resentiría nuestra economía teniendo en cuenta que esas provincias significan un aporte cuantitativo, cualitativo y determinante a nuestro P.B.I.?
¿ Por qué nos hacemos todos estos interrogantes cuando las respuestas se dan por si solas? En los años 70’ todas las empresas pesqueras eran compuestas por capitales nacionales. Por los años 80’ una tonelada de producto ictícola valía US$ 1.000 mil y el trabajador ganaba US$ 5.000 mil por mes. También por esos años Argentina tenía ocupado su territorio más agreste de 11.410 kilómetros cuadrados y 3 tres millas de mar desde las costas.
Hoy Inglaterra, principal socio OTAN, con una falsa excusa ocupa 200 millas al rededor de Malvinas y un total de 1.639.000 Km, millones de kilómetros cuadrados de territorio marítimo Argentino.
¿Porqué cuesta tanto darse cuenta que la superficie ocupada es equivalente a toda la Patagonia, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y las provincias de La Pampa, San Luis, Mendoza, Jujuy y Formosa, 10 diez provincias en total. Porqué no se visibiliza correctamente que la Argentina tiene invadido 1.6 millones de territorio nacional ?
Acá, por supuesto, se antepone la excusa de que la existencia de un conflicto bélico en el que fuimos derrotados, lo que nos debería obligas a ser más determinados en la defensa de nuestros recursos y de nuestra plataforma marítima. Sin embargo, ello no ocurre. Lo que no ha sido ocupado por la fuerza se ha permitido por medio de varios tratados con Madrid, Nueva York y siguen las firmas.
Dromi. Reforma de la ley de sociedades anónimas, lo que posibilitó la generación de filiales y la figura de empresas mixtas. Figuras que posibilitaron que la flota “Gran Solera”, entre otras que fueron declaradas obsoletas por la Unión Europea – a través de resoluciones de Bruselas y F.A.O – fueran conminadas al desguace. Situación esta, de la que se hizo cargo el Estado español.
De la misma manera se les permitió operar en terceros países como por ejemplo, Argentina y su vasto territorio marítimo. es así como llegamos a la situación actual, en el que lamentamos la obsolescencia de la flota y en que, como Nación, naturalizamos acciones que no deberían ser aceptadas de ninguna manera.
Por estos días fue apresado un buque chino que pesaba en aguas jurisdiccionales argentinas. Un hecho de por si grave. No obstante, es aun más grave que el buque en cuestión se diera a la fuga con dirección precisa a malinas y nuestro Estado no hiciera nada al respecto. Sentando así un precedente por demás peligroso para la defensa de nuestros legítimos reclamos.
Durante el gobierno anterior también se apresó a un navío español, el barco “Playa Pesmar Uno”, con 34 tripulantes y 400 toneladas a bordo. En este caso el armador puso condiciones: pagaba la multa pero se llevaba la carga y al buque. Por entonces, fue apresado otro pesquero chino, en ese contexto se perdió toda comunicación con la tripulación y con los responsables de la empresa. Las multas fueron irrisorias y los procedimientos, nefastos.
Por estas horas se conoció algo que ya sabíamos: Iberconsa, acrecentó su cuota de pesca, a través de la adquisición de la pesquera argentina Vllastro/Giorno, para luego vender el paquete completo al fondo inversión estadounidense Tom Gores “Paltinum Equity”. Sí, hoy uno de los mayores porcentuales captura, en el mar argentino, pertenece a un fondo de inversión cortoplacista.
Cabe decir que dicha empresa/fondo liberó los pagos y ordenó la construcción de 3 embarcaciones de 40 metros de eslora, para operar en el Litoral de nuestro país. Dichos buques serán construidos en los astilleros Armon de España. reemplazarían a buques operativos hoy, ya que la empresa dice contar con la promesa por parte de las autoridades argentinas, desde octubre de 2019, de recambio por las mismas cuotas y cupos. Algo que aseguró el Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Feijó.
El funcionario fue más allá en sus dichos dado que afirmó que los buques construidos en España para operar en Argentina no tendrían arancelamiento. ¿Se entiende? Solo falta que les demos el acero para que hagan el cuchillo y nos apuñalen.
Estos hechos relatados nos van minando y restando seriedad, decimos que queremos cuidar el empleo pero construimos en Europa, decimos y queremos cuidar el recurso pero se lo llevan en bloques al mismo país que construye las embarcaciones para operar en nuestro caladero, ni construimos, ni procesamos.
Decimos y queremos poner en valor las exportaciones pero los mismos recursos, extraídos en nuestros caladero, una vez que llegan a Vigo son procesados y allí cuadruplican su valor, convirtiendo a Galicia en una fuente de divisas exportables a la altura de Japón o Finlandia.
¿Tampoco sabemos exportar ?
Creemos que poner un gesto adusto cada 2 de Abril no alcanza. La soberanía debe dejar de ser un enunciado o una denominación, para ser realmente una política de Estado. No decimos, ni pedimos ir a un conflicto nuevo por Malvinas. Pero sí defendemos cotidianamente lo que es nuestro, nuestros recursos, nuestra soberanía alimentaria que es la que genera el mayor capital de un país.
Bien alimentado somo más permeables al conocimiento, salvo que nos que existan intereses que nos quieran desocupados, hambreados y así podamos ser mucho más dóciles para adoctrinar. Si esto es así también tenemos respuesta para eso.
La misma pandemia los está exponiendo. Solo falta que la gente se de cuenta de la feurza que conlleva la voluntad del conjunto organizado.
*Secretario General del SANAM Mar del Plata.
06/05/2020