Por Redacción
La Senadora Nacional del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, presentó el proyecto de Ley “Programa integral más y mejor trabajo argentino” con el principal objetivo de “reconvertir a aquellos trabajadores y trabajadoras que todavía se encuentran en la informalidad y que perciben programas del Estado Nacional, en empleo formal”.
En tal sentido, la legisladora puntualizó que este es “un proyecto de ley que, en primer lugar, caracteriza la etapa por la cual estamos atravesando y pone su eje en la necesidad de convertir a esos trabajadores en trabajadores y trabajadoras dentro del mercado laboral con el pleno goce de los derechos laborales y de los beneficios de la seguridad social”.
“Lo que estoy planteando es la constitución de un único programa de inclusión de más y mejor trabajo y a partir de allí programas y subprogramas con los que vayamos permitiendo la readecuación de esos planes sociales en un salario digno acorde a lo que establecen los convenios colectivos de trabajo de cada uno de los sectores”, subrayó Sacnun.
Por otro lado afirmó que el proyecto prevé que “las pymes, las mipymes, las cooperativas puedan absorber a esos trabajadores y trabajadoras y puedan complementar tanto el salario que perciben esos trabajadores como así también los aportes correspondientes para poder garantizar la total cobertura social de los derechos de la seguridad social a esos trabajadores y trabajadoras”.
Asimismo, la Senadora santafesina sostuvo que “nosotros comenzamos a ver un importante crecimiento económico que todavía no impacta en el sector que está afuera del mercado laboral formal. Esto no significa que no estén trabajando, nosotros no contribuimos de ninguna manera a la estigmatización de nuestros trabajadores y trabajadoras que todavía no han entrado al mercado laboral formal”.
Al mismo tiempo añadió: “Por el contrario, creemos que la única manera que se puede generar empleo, que se puede generar trabajo genuino es por la senda, por el camino del desarrollo con inclusión social”.
Sacnun, destacó que “es importante que todos estos empresarios, empresarias que comienzan a expandir sus actividades, muchos de ellos a que esa capacidad ociosa de las empresas se comience a poner en funcionamiento, tengan la posibilidad de emplear a todos aquellos y aquellas que en algunos casos ya tienen una capacitación, una importante calificación, en otros que tienen que poder tener acceso a esa calificación, que puedan integrarse a ese mercado laboral”.
Del mismo modo aseguró que “es la mejor manera de contribuir a la generación de empleo, tenemos que decir que en la Argentina cuando se crearon 6.000.000 de empleos durante el gobierno de Néstor y Cristina, en ningún momento se flexibilizaron las condiciones laborales sino que por el contrario siempre se protegieron los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”.
En ese orden remarcó que “lo que hay que discutir en la Argentina es cuál es el modelo económico que genera empleo y cuál es el modelo económico que lo destruye. De ninguna manera poner trabajadores contra trabajadores, sino que todas y todos son trabajadores, muchos todavía en el ámbito de la informalidad pero que tienen el derecho de tener una cobertura amplia y del respeto integral de los derechos laborales”.
Fuente: Radio Télam
27/9/2021