Actualidad

La Secretaría de Derechos Humanos de la CGT rechazó las políticas negacionistas de Milei

Por Redacción

La Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Julio Piumato, rechazó “el avance de las políticas negacionistas” que encarna el gobierno de Javier Milei y alertó sobre la “la voluntad del Ejecutivo de disponer la eliminación de la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”, de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.

La Unidad fue creada  en 2004 para abordar los casos de nietas y nietos desaparecidos,en tal sentido,  Piumato subrayó que cualquier iniciativa que amenace con desmantelar su funcionamiento constituye “un claro atentado contra el derecho a la identidad y a la verdad”.

El dirigente sindical precisó que la entidad  proporciona apoyo  a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad para evitar la apertura de causas judiciales improcedentes. Por otro lado, realiza investigaciones preliminares que facilitan la labor de los magistrados, lo que la constituye como una herramienta vital concebida durante los últimos 40 años de democracia para optimizar la búsqueda de menores desaparecidos.

Piumato remarcó que “la disolución de la UEI conllevará grave y mayor obstaculización para la restitución de la identidad de los casi 300 nietas y nietos que permanecen sin acceder a su verdadera identidad. La CGT convoca a la reflexión al Gobierno y se une al reclamo de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo”.

 

 

 

 

3/7/2024

 

Subir