Por Redacción
La Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su rechazo al cierre del Centro Cultural Haroldo Conti, ordenado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Alberto Baños. La decisión generó una fuerte reacción de organizaciones de derechos humanos, referentes sociales y militantes que realizaron un “abrazo simbólico” al lugar para respaldar a sus trabajadores.
En un comunicado difundido por la Secretaría que encabezan Julio Piumato y Maia Volcovinsky, se denunció que “esta tendencia marcada por el olvido y la justificación de la dictadura genocida, pretenden avanzar con el desguace de la ex ESMA, cerrando el Centro Cultural Haroldo Conti. Esto afecta las tareas de investigación histórica, la producción de pruebas y de información que nutren los procesos judiciales, la tarea con testigos y víctimas, el litigio como poder Ejecutivo en las causas por delitos de lesa humanidad, la transmisión de la memoria y la política reparatoria en cumplimiento de la legislación nacional”.
Asimismo, se aseguró que “los sindicatos nucleados en la CGT mantenemos nuestro absoluto repudio ante cualquier intento de avance negacionista que pretenda avanzar en un proceso de impunidad, y reiteran su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el pueblo argentino construyó a lo largo de estos 40 años de democracia”.
El Centro Cultural Haroldo Conti, reconocido por su labor en la promoción de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, desempeñaba un papel fundamental en la preservación del legado histórico relacionado con las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado en Argentina.
En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT subrayó su solidaridad con “todos los trabajadores y trabajadoras despedidos o sometidos a precarización laboral”. Por otro lado, se sumó “activamente a la lucha de los organismos de derechos humanos para denunciar ante los tribunales nacionales y los organismos internacionales estas políticas que derivan en graves violaciones de los derechos humanos y sociales”.
9/1/2025