Por Redacción
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que encabeza Roberto Feletti, estableció a través de una resolución la fijación de precios máximos retroactivos al 1° de Octubre hasta el 7 de enero de 2022. La misma alcanza a 1.432 productos de consumo masivo a nivel nacional. La decisión fue tomada luego de diversos encuentros mantenidos por el Gobierno Nacional con los actores que comprenden la cadena de producción y comercialización de distintos rubros que conforman la canasta establecida en dicha determinación oficial.
Entre los fundamos que impulsaron la medida se destacó que “el crecimiento económico proyectado para este año, sumado al aumento de la circulación producto del inicio de la pospandemia, el hecho de que el último trimestre es estacionalmente el de mayor consumo y el potencial de incremento que aún tiene la capacidad instalada en la industria, conforman un conjunto de condiciones que habilitarán un aumento de las ventas”.
Del mismo modo, la Secretaría de Comercio Interior afirmó que la determinación “fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes, tanto productoras como comercializadoras, que así lo hicieron saber a las autoridades de la Secretaría”.
Asimismo, el gobierno afirmó que la medida tiene como objetivo de “garantizar la competencia equitativa en todo el universo de las empresas que formaron parte del diálogo, evitando conceder privilegios al grupo minoritario que decidió oponerse al acuerdo”.
El universo de productos incluidos en la lista de precios incluye artículos de primeras marcas así como también productos de pequeñas y medianas empresas. En tal sentido , voceros oficiales precisaron que la canasta contendrá, en todas la provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.
Feletti, ponderó la actitud y el diálogo mantenido con parte del sector empresarial aunque reconoció y lamentó que “en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.
El funcionario remarcó que continuará “abierto al diálogo y con voluntad de construir acuerdos lo más abarcativos posibles que permitan atender la necesidad de la ciudadanía”, al mismo tiempo subrayó que “el principal objetivo de gestión es dar una respuesta rápida y concreta al problema que hoy representa el precio de los alimentos para la mayoría de los hogares”.
Por otro lado, la normativa estableció que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publique a la brevedad, en su página web, de manera destacada los precios máximos de venta al consumidor final con cada uno de los productos alcanzados por al resolución que entró en vigencia este miércoles 20 de octubre.
20/10/2021