La seccional San Fernando del Sindicato Obreros Marítimos Unidos comenzó, este lunes 19 de marzo, un paro por tiempo indeterminado contra la disminución ilegal de “la dotación de tripulantes de marinería y maestranza en sus buques dedicados a la extracción de arena” de la empresas Transportes Fluviales El Jilguero S. A. y Blinki S. A.
Desde el SOMU informaron que la medida de fuerza abarcó a los buques “Atahualpa” y “Eligio B” de las empresas cuestionadas. Las fuentes sindicales señalaron que la medida se puede extender, en las próxima horas, a otros barcos que operan las dichas empresas y a otras que operan en las mismas condiciones.
El sindicato marítimo denunció que las empresas “han decidido arbitrariamente, este ultimo tiempo, con el aval de la intervención política en el SOMU y la indiferencia de la Prefectura, incumplir los acuerdos y las leyes laborales vigentes y, reglamentaciones de seguridad establecidas para la navegación y explotación de estos buques”.
Desde el SOMU indicaron que “la firma Transportes Fluviales El Jilguero, propiedad de Enrique Castañaga, y Blinki de Diego Lázaro, ya habían sido denunciadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Prefectura Naval Argentina”.
“Nuestra Seccional San Fernando se declara en permanente estado de alerta ante otras posibles medidas de fuerza necesarias con el fin defender los derechos adquiridos y las fuentes laborales de nuestros afiliados”, concluyeron desde el Sindicato Obreros Marítimos Unidos .