Diario de la FeMPINRA

La Seccional Río de la Plata del SIPEDyB Inauguró el Comedor Olla Popular Papa Francisco en la Isla Demarchi

Por Redacción

La Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que conduce Martín Tomassini, inauguró el último jueves el Comedor Olla Popular Papa Francisco en la Isla Demarchi. El evento se enmarcó en la conmemoración del 28° Aniversario del lanzamiento de las ollas populares del Movimiento de Trabajadores Argentinos contra las políticas neoliberales de Carlos Menem.

Del encuentro participaron dirigentes de la Comisión Directiva Central del SIPEDyB y referentes de la Juventud Sindical de la organización. En ese contexto, los militantes sindicales destacaron la importancia de la organización de los trabajadores en los momentos actuales. Sin embargo, recordaron que el problema de la pobreza en nuestro país viene de larga data y es una deuda que el campo político mantiene con el pueblo argentino.

Hugo Godoy, Secretario Adjunto del sindicato, expresó: “Son 28 años de recordar aquella olla en Constitución donde nuestros dirigentes fueron detenidos, golpeados. Después de 28 años, prácticamente hoy estamos en la misma situación. Tenemos que salir en ayuda de los que menos tienen, de los que más mal la están pasando, para llevarles un plato de comida. Después de 28 años, parece que no ha cambiado nada en este país”.

“Esperemos que esto nos sirva sobre todo a los jóvenes, que son los impulsores y el motor de esto, para que esta experiencia, de estos años, concientice para entender que esto únicamente se consigue con trabajo mancomunado, sin esperar nada a cambio, simplemente con militancia”, remarcó el dirigente sindical.

Por su parte, Tomassini rememoró aquellas jornadas de protesta donde el MTA se puso a la cabeza del pueblo trabajador. El titular de la Seccional Río de la Plata presentó el mural que se emplazó en el salón comedor; en él se rinde homenaje a destacadas figuras del Movimiento Nacional que fueron perseguidas y estigmatizadas por ser peronistas. Al mismo tiempo, destacó el valor de la unidad y de la organización.

El sindicalista resaltó que “los trabajadores siempre estamos donde la Patria nos lo demanda. Hacer justicia juntos en un acto realmente revolucionario es el mandato del peronismo, no nos podemos olvidar de ello. Cuando empezamos con la olla, en 2016, lo hicimos con la convicción de que no podemos dejar en el olvido a nuestros compatriotas. Acá hay una voluntad militante de los compañeros entendiendo que nadie se salva solo”.

Por su parte, el referente de la Juventud Sindical de la Seccional, David Melian, expresó: “Para mí, la olla representa al brazo solidario del peronismo, al brazo solidario del Movimiento Obrero al servicio de la Comunidad, al servicio del que menos tiene. Por eso salimos todas las semanas a repartir un plato de comida y ayudar a los más necesitados, porque somos trabajadores, somos peronistas y no podemos mirar para otro lado”.

Durante la jornada, los trabajadores cocinaron un guiso que fue compartido con gente en situación de calle que diariamente se acerca a la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, en el barrio porteño de Constitución. El trabajo de los jóvenes sindicalistas no terminó en la jornada del jueves. Se extiende en el tiempo dado que la Olla Popular Papa Francisco se hace efectiva todos los viernes, como permanente homenaje a quienes resistieron en los ’90 las políticas del Carlos Menem.

 

 

 

 

9/8/2024

Subir