Diario de la FeMPINRA

La salida es la solidaridad con los más humildes

*Por Octavio Martín

Nos enfrentamos a una pandemia que dejó muchas cosas en evidencia.  Por un lado,  lo que el capitalismo nos vendió como una película de vida que sólo es ficción,  y  por otro  lado la construcción colectiva y solidaria del pueblo debe dar para salir de esta crisis biológica y económica.

Toda esta situación nos está enfrentando con el mundo que tenemos que hacer y no con el mundo que nos viene proponiendo el capital, que lejos está de resolver algo. La precariedad del trabajo, la salud, las diferentes situaciones de cada institución y sobre todo como quedó el tejido social luego de 4 años de neoliberalismo.

Empiezan a aparecer las miserias, sobre todo de aquellos que solo persiguen sus propios intereses frente a los colectivos. Muchos,  parados desde el privilegio llevan adelante un juego perverso, infiltrados en la psicosis general de la pandemia,  manipulando en beneficio propio la situación. En otras esferas, principalmente de CEOs, intentan llevar adelante lo que no pudieron en los 4 años de macrismo y que con el Frente de Todos no podrían concretar. Pero el escenario cambió y nunca faltan los buitres que están pensando en dar la jugada diciendo ¨es ahora o nunca¨, aprovechando la crisis del sistema donde incluso el reclamo esta colapsado y jaqueado.

Pero mientras los intereses económicos individuales continúan su juego,  los pobres son los mas perjudicados.  Tenemos que solucionar esto, el contexto nos hacer pensar y repensar muchas cosas en función de esa construcción que persigue la Juventud Sindical de la FeMPINRA en relación a nuestro estandarte que es la Justicia Social.

La primera pregunta que resuena en todo esto es:  ¿estamos preparados?. Creo que de ahora en mas será nuestra premisa en esta construcción colectiva.

Esta situación pateó el tablero y solo quedó lo estable, lo construido. Es lo que hoy nos permite continuar con el brazo solidario. Nuestra forma de trabajar autogestivamente recaudando fondos y mercaderías a través de distintas actividades,  donaciones, sorteos,  nos permitió hoy darle una continuidad a la labor solidaria  haciendo frente a esta pandemia,  priorizando la salud y en este sentido reducir la probabilidades de contagio,  encolumnados tras el  pedido desde Nación,  respetando la cuarentena y por otro lado continuando,  de alguna manera,  con nuestro brazo solidario para llegar a esos compatriotas que más necesitan en esta crisis.

Comenzamos a contactarnos con diferentes comedores, merenderos y hogares de la mano de compañeros referentes de la Juventud Sindical de la FeMPINRA consultándoles sobre lo que estaban necesitando. Esos lugares de barrio que en pie y organizados, desde sus espacio físico,  continúan llevando el alimento a quienes mas lo necesitan. Ahí fuimos, tomando la premisa #QuedateEnTuBarrio de los sectores de la economía popular, porque como bien dijo el Papa Francisco ¨Nadie se salva solo¨.

 

*Referente de la Juventud Sindical de la FeMPINRA. Fotógrafo, AGN Prensa Sindical.

 

Subir