Por Redacción
El Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, encabezó el último lunes un encuentro los referentes de las Comisiones de Presupuesto de las cámaras de senadores y diputados. Allí expuso sobre los lineamientos del proyecto de Ley de Financiamiento, que tiene como objetivo restablecer la relación entre recursos y financiación prevista en el la Ley de Presupuesto 2023, con la intención que se recupere el 2,5 % .
El funcionario explicó que “desde el inicio de nuestra gestión, hemos mantenido una política de financiamiento responsable que nos ha permitido dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses a través de organismos que otorgan crédito a tasas bajas y plazos largos”.
Asimismo agregó: “El financiamiento previsto para este año está en niveles históricamente bajos; a lo que se agregó una evolución de las principales variables macroeconómicas por encima de todas las previsiones, provocando que, en relación a los recursos actuales, represente sólo el 1,9 %”.
López, remarcó que “como está especificado en el proyecto de ley, desde el Gobierno de la Provincia solicitamos una autorización adicional de financiamiento por $53.000 M que planificamos contraer en el mercado local y en moneda local, con el sólo objetivo de recomponer la relación entre financiamiento e ingresos provinciales”.
La propuesta oficial incluye la autorización para que los municipios reprogramen, para el año entrante, la devolución de las deudas con la Provincia en relación a los Fondos Especiales de “Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y “para el pago de la suma fija a empleados municipales”. Así como también deudas que de otra manera deberían comenzar a pagar en diciembre de 2023. Del mismo modo se estableció un prórroga de la ley de emergencia de la Provincia, con el objetivo de garantizar “fluidez en la gestión administrativa provincial”.
28/11/2023