Por Redacción
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró la última jornada del 1° Congreso Provincial de Agroecología, que se celebró en la Universidad Nacional de Luján los días 8 y 9 de noviembre. El evento, organizado por dicha cartera junto con el Municipio de Luján y la Universidad Nacional de Luján, reunió a unas 2000 personas en sus dos jornadas.
En ese marco, el funcionario destacó los avances y el potencial de la agroecología en el territorio bonaerense, resaltando las políticas públicas impulsadas desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) para potenciar este sector. Acompañado por Vanderley Ziger, secretario de Agricultura Familiar y Agroecología de Brasil.
Asimismo, resaltó el enfoque diferencial de la provincia frente al gobierno nacional: “nos encontramos frente a un gobierno nacional que fomenta la desindustrialización, el extractivismo, la concentración de riquezas, la exclusión, la pobreza, que desfinancia a todo el sistema científico-tecnológico de manera muy clara.
“Frente a ello la provincia de Buenos Aires impulsa la agroecología como parte de una concepción y un modelo que es diametralmente opuesto al del gobierno nacional, que busca un sector agropecuario con más productores, más valor agregado, con producción de alimentos, mayor innovación, más sustentabilidad y, por supuesto, que mejore el acceso a una alimentación de calidad del conjunto de población”, añadió el ministro bonaerense.
Rodríguez explicó que el Congreso tuvo como objetivo no solo promocionar la agroecología, sino también mostrar los resultados de políticas públicas que buscan fortalecer la articulación con el sector privado para generar desarrollo, trabajo y avanzar hacia la soberanía alimentaria. “Entendemos que las políticas públicas se construyen de manera colectiva, fortaleciendo los movimientos sociales y las distintas iniciativas de los productores, que son en definitiva quienes se apropian de esas políticas”, afirmó.
Cabe destacar que en la apertura, el gobernador Axel Kicillof destacó la importancia de “un cambio en el modelo de alimentación con soberanía nacional” para garantizar un sistema productivo más justo y equitativo. Durante el Congreso, los asistentes compartieron experiencias, conocimientos y participaron de debates que aportaron a la construcción colectiva de alternativas productivas que promuevan un sistema alimentario más sostenible y justo.
En total, se expusieron más de 250 publicaciones científico-académicas sobre temas como la calidad nutricional de harinas integrales agroecológicas, biopreparados para mejorar la productividad en pollos de engorde, y el uso de bioreactores y biofertilizantes como alternativas 100% agroecológicas. Por otro lado, se desarrollaron mesas técnicas sobre el diseño de sistemas resilientes, la producción animal, los sistemas intensivos agroecológicos, la evaluación económica de sistemas agroecológicos, los bioinsumos y biopreparados.
En tal sentido, se llevaron a cabo talleres sobre temas como la agroecología en la enseñanza formal y no formal, el impacto de los sistemas de producción actuales en la salud y el ambiente, y la diversidad de actores involucrados en la producción agroecológica. El Congreso ofreció una muestra de maquinaria y tecnología agroecológica, así como una feria de productores con alimentos bonaerenses con trazabilidad agroecológica. Entre los eventos destacados, se realizó el Encuentro de la Red de Facilitadoras y Facilitadores en Agroecología de la provincia de Buenos Aires.
Desde la creación en 2020 del Programa Provincial de Promoción de la Agroecología, la provincia ha visto un crecimiento significativo en la producción agroecológica. Actualmente, hay alrededor de 700 productores agroecológicos registrados y certificados en 96 municipios, con más de 43.000 hectáreas dedicadas a esta actividad.
11/11/2024