Por Redacción
A instancias de la investigación que llevó adelante el fiscal Sergio Rodríguez, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, denunció penalmente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por “violación de secretos” en la presunta utilización de datos biométricos sin una “justificación racional”.
El funcionario judicial resolvió, en el marco del expediente que cuenta con 31 fojas, hacer efectiva la denuncia penal por hechos que se encuadran en la “acción pública previsto en el artículo 157” del Código Penal. En el documento, según informó la agencia Télam, el fiscal Rodríguez precisó que el delito de “violación de secretos” determina la sanción de todo aquel funcionarios que “se introduce o penetra de cualquier forma a un banco de datos personales sin autorización, pero no especifica la manera de acceso, admitiéndose cualquier vía de ingreso”.
La Ciudad de Buenos Aires, en 2019, implementó el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos con el que se contrastaría la base de datos de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas. El fiscal Rodríguez aseguró en tal sentido que “salvo orden judicial, se encontraba prohibido incorporar imágenes y registros de otras personas que no se encuentren registradas”.
La denuncia del fiscal Rodríguez fue realizada en la Justicia Federal de la Capital Federal. Al mismo tiempo instó a Renaper a que inicie un sumario administrativo “a los fines de investigar las posibles irregularidades” y para realizar las correcciones necesaria en caso de que se adviertan errores o inconsistencias en la puesta en práctica del Convenio de Cooperación Técnica.
24/4/2023