Por Redacción
Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores se congregaron frente al cine Gaumont, el último jueves, para expresar su rechazo a los despidos en el INCAA y defender la preponderancia de la cultura en la sociedad. Sin embargo, lo que comenzó como un acto de protesta pacífica se vio abruptamente interrumpido por la intervención de las fuerzas policiales de la ciudad de Buenos Aires que arremetieron violentamente contra las y los manifestantes.
En ese contexto, actores y actrices, llevaron adelante una conferencia de prensa frente a Plaza Congreso. El evento contó con la presencia de representantes de la política, el sindicalismo, estudiantes y otras organizaciones, todos unidos en su reclamo contra el desfinanciamiento del sector.
La magnitud de la convocatoria llevó a los asistentes a ocupar la Avenida Rivadavia, interrumpiendo el tránsito de manera pacífica tanto como parcial. A pesar de la ausencia inicial de presencia policial, minutos antes de concluir el acto, se desplegó el operativo represivo. Con escudos, gas pimienta, palos, patrulleros y motos, los efectivos de la Policía de la Ciudad irrumpieron en la manifestación y atacaron a los manifestantes que se escuchaban la conferencia de manera absolutamente pacífica.
La represión policial tomó por sorpresa a los presentes, lo cual impulsó al personal del cine Gaumont a abrir sus puertas para brindar refugio a aquellos que se encontraban más cerca de sus instalaciones. Mientras tanto, quienes quedaron en la calle tuvieron que retirarse ante la violencia desatada por las fuerzas policiales que incluyó el uso de gases lacrimógenos y agresiones físicas.
Este incidente, lejos de amedrentar a los manifestantes, suscitó el repudió social y una mayor indignación y solidaridad en defensa de la cultura y los derechos de los trabajadores del sector. La comunidad cultural se mantiene firme en su compromiso de luchar contra la represión y por un sistema cultural más justo e inclusivo, expresaron diversas fuentes.
Fotografía: Somos Télam.
15/3/2024