Por Redacción
El último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que el 49,9% de la población vive bajo la línea de pobreza, lo que representa a cerca de 23 millones de personas. Este aumento de 8 puntos porcentuales respecto a finales de 2023 se produjo en el marco de un año de políticas implementadas por el gobierno libertario de Javier Milei.
En este marco, la indigencia experimentó un crecimiento alarmante y afectó a 6 millones de personas, lo que implica un incremento del 76% en lo que va del año. Por otro lado, según el informe de la UCA, la pobreza infantil alcanzó niveles críticos, con un 65,5% de los menores de 18 años afectados y un 20% viviendo en condiciones de indigencia.
La UCA señaló que “en 2024, el 44,8% de los ocupados del sector microinformal residen en hogares en situación de pobreza”. En contraste, este porcentaje disminuyó al 23,2% en el sector público y privado formal.
Brechas sociales y alimentarias
Entre 2022 y 2024, las brechas en el acceso a la salud pública frente a la privada se mantuvieron, mientras que la inseguridad alimentaria severa se agravó. El informe destacó que “en los últimos tres años tuvo lugar una tendencia ascendente de la privación alimentaria”, con un incremento sostenido entre los hogares de estratos bajos y muy bajos. En 2024, esta situación afectó también a los estratos medios bajos.
En el estrato socioeconómico más bajo, la inseguridad alimentaria severa alcanzó al 25% de los niños, con un aumento marcado en los hogares del estrato bajo. En paralelo, la proporción de hogares urbanos que dejaron de pagar al menos un servicio público por razones económicas aumentó entre 2023 y 2024, afectando especialmente a los sectores muy bajos, bajos y medio bajos.
El informe también reflejó que “en 2024, el 30% de los indigentes declara no tener un proyecto de vida más allá del día a día”. Este porcentaje se redujo al 18% entre los pobres no indigentes y al 15% entre los no pobres. A pesar de estas cifras, el gobierno celebró una desaceleración de la inflación y un aumento temporal del poder adquisitivo en algunos programas sociales.
El Observatorio Social de la UCA advirtió que “el efecto inmediato de las transferencias de ingreso sobre la pobreza es menor que el registrado sobre la indigencia”. Tanto la pobreza como la indigencia evidenciaron una tendencia ascendente durante los últimos tres años y dejaron en evidencia el impacto de las políticas actuales en los sectores más vulnerables.
9/12/2024