Internacionales

La Organización Mundial de la Salud alertó que en Gaza más de 22.000 heridos sufrieron lesiones con secuelas de por vida

Por Redacción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló  que una cuarta parte de los aproximadamente 22.500 palestinos heridos en la ofensiva israelí desde el 7 de octubre necesitarán servicios de rehabilitación tanto en el presente como en el futuro. El informe, que utiliza datos de equipos médicos de emergencia en Gaza, destaca que las graves lesiones en las extremidades, incluidas entre 3.105 y 4.050 amputaciones, son el principal motivo de esta necesidad.

El aumento significativo en lesiones traumáticas de la médula espinal, del cráneo y quemaduras graves también contribuye al elevado número de personas con secuelas permanentes, afectan especialmente a mujeres y niños. Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, subrayó que el creciente requerimiento de rehabilitación se produce en medio de la “continua destrucción del sistema de salud”, con servicios de rehabilitación aguda interrumpidos y una falta de atención especializada para lesiones complejas.

En Gaza, solo 17 de los 36 hospitales están funcionando parcialmente, y los servicios de atención primaria se suspenden frecuentemente debido a la inseguridad y los ataques. El único centro de rehabilitación en Gaza, ubicado en el complejo médico de Nasser, quedó inoperativo en diciembre de 2023 debido a la falta de suministros y al desplazamiento del personal en busca de seguridad. El centro también sufrió daños en febrero de 2024 tras un asalto al hospital.

La OMS informó que una gran parte del personal de rehabilitación en Gaza está desplazado y que hasta el 10 de mayo se había reportado la muerte de 39 fisioterapeutas. Los servicios de rehabilitación para pacientes hospitalizados y prótesis están prácticamente ausentes, con la demanda superando con creces el equipo disponible en la región.

En paralelo, el Secretario General de la ONU condenó el ataque israelí a una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que funcionaba como refugio y en el que murieron 18 personas, incluidos seis trabajadores humanitarios. El Secretario General calificó el ataque como “totalmente inaceptable” y demandó el cese inmediato de las violaciones del derecho internacional.

La Oficina de Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados también condenó el ataque, señalando que la escuela albergaba a 12.000 desplazados internos. Desde el inicio del conflicto, al menos 220 miembros del personal de UNRWA han sido asesinados en Gaza, y el número total de víctimas palestinas ha superado las 41.100.

 

 

 

 

14/9/2024

Subir