Internacionales

La ONU rechazó la escalada de violencia en Líbano y alertó sobre crímenes de guerra cometidos por Israel

Por Redacción

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su horror ante la reciente escalada de violencia en Líbano, advirtió que la nueva modalidad de guerra no puede convertirse en la norma. Durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, Türk calificó de alarmante la ofensiva israelí y llamó a respetar la resolución que exige el fin de las hostilidades entre Hezbolá e Israel.

Türk manifestó su consternación por la magnitud e impacto de los ataques del 17 y 18 de septiembre, que dejaron al menos 37 muertos, incluidos dos niños, y más de 3.400 heridos en Líbano: “Estos ataques representan un nuevo acontecimiento en el teatro de la guerra, en el que las herramientas de comunicación se convierten en armas que explotan en mercados, calles y casas durante la vida cotidiana”.

El Alto Comisionado destacó que las autoridades libanesas han desmantelado dispositivos sin explotar en lugares públicos como universidades, bancos y hospitales, generando un clima de miedo entre la población. “Esta no puede ser la nueva normalidad. La guerra tiene reglas que deben respetarse”, enfatizó.

Türk subrayó que los ataques indiscriminados contra civiles violan las leyes internacionales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. “Es un crimen de guerra atacar a personas civiles con el objetivo de sembrar el terror”, puntualizó, instando a una investigación independiente sobre las explosiones.

El conflicto, que ha dejado unos 500 muertos en Líbano y 48 en Israel desde el 8 de octubre, también generó el desplazamiento de 110.000 persona. Türk relacionó esta violencia con la guerra en Gaza y la creciente inestabilidad en Cisjordania, recordó la catastrófica situación humanitaria de los 2,2 millones de palestinos en Gaza, donde más de 41.200 personas han perdido la vida desde el inicio de las hostilidades.

Urgió a un alto el fuego inmediato y a garantizar el acceso humanitario a la Franja de Gaza, así como la liberación incondicional de todos los rehenes. La secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, también presente en la reunión, calificó los recientes eventos en Líbano de alarmantes, advirtiendo sobre el alto riesgo de una mayor expansión de la violencia, que representa una grave amenaza para la estabilidad de Líbano, Israel y la región.

El líder de Hezbolá, tras los ataques, aseguró que Israel ha sobrepasado “todos los límites” y prometió un “castigo justo”. Asimismo, el presidente de Irán confirmó que su embajador en Líbano resultó herido en las explosiones, reservándose el derecho de tomar medidas en respuesta a la agresión.

 

 

 

23/9/2024

Subir