Internacionales

La ONU informó que la violencia de pandillas en Haití dejó 3661 muertos en lo que va del año

Por Redacción

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU informó este viernes que 3661 personas han sido asesinadas en Haití en lo que va del año, como consecuencia de la creciente violencia de las pandillas que controlan amplias zonas del país. La situación ha sumido al país en una crisis humanitaria profunda, caracterizada por miles de muertos, heridos y desplazados.

La ONU subrayó que los altos niveles de violencia no han disminuido en comparación con el año pasado. En su informe, instó a las autoridades haitianas y a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para proteger a la población y combatir la inseguridad. “No se deben perder más vidas a causa de esta criminalidad sin sentido”, declaró Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe cubre hasta junio y detalla violaciones graves a los derechos humanos en Puerto Príncipe, el departamento de Artibonite y la parte sur del departamento Oeste, una región que antes no había sido afectada por la violencia. Durante la primera mitad del año, aumentaron los casos de violencia sexual, incluida la violación, ya que “las pandillas han seguido utilizando la violencia sexual para castigar, difundir el miedo y subyugar a las poblaciones”, señaló el documento.

La violencia también se ha cobrado la vida de niños. Al menos 36 menores murieron y cientos de personas resultaron heridas en operaciones policiales en Puerto Príncipe. Según la ONU, estas operaciones podrían implicar un uso desproporcionado de la fuerza. Además, las pandillas han reclutado un gran número de niños en sus filas y la se agudiza aún más la situación.

El estudio revela que la violencia, que inicialmente se limitaba a la capital, e expandió hacia el norte del país, impulsada por la huida de los residentes de las zonas del sur, donde las actividades delictivas de las pandillas se habían vuelto insostenibles. En el departamento de Artibonite, una región agrícola crucial, las pandillas han extorsionado a los agricultores y robado cosechas y ganado, lo que obligó a muchos a abandonar más de 3000 hectáreas de tierras fértiles. Esto ha intensificado la crisis alimentaria, afectando a 1,6 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria aguda.

El informe también señala que las pandillas se beneficiaron  de la inestabilidad política y contribuyeron a la caída del gobierno anterior, exigiendo influencia política y amnistías. Por otro lado,  las bandas anunciaron más ataques tras el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por la ONU.

Luego de la llegada de 200 policías kenianos el pasado 25 de junio, uno de los líderes pandilleros apareció en redes sociales encabezando un desfile armado, donde advirtió que estaban listos para enfrentarse a “los soldados extranjeros”, a quienes calificó de “invasores”. Hasta la fecha, se han desplegado en Haití unos 430 efectivos de los 2500 que se espera que conformen la Misión.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU está trabajando en la implementación de mecanismos para asegurar que las operaciones de la Misión cumplan con las normas internacionales de derechos humanos. El Alto Comisionado Türk acogió con satisfacción el despliegue de la Misión y el reciente establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición en Haití. No obstante, advirtió que “la Misión necesita equipo y personal adecuados y suficientes para luchar contra las bandas criminales de manera eficaz y sostenible”.

El funcionario  instó a las autoridades haitianas a fortalecer a la policía y otras instituciones del Estado, afectadas por la corrupción, y a garantizar que los responsables de violaciones de derechos humanos rindan cuentas. Asimismo, pidió especial atención a la protección de los niños, la lucha contra la violencia sexual y la asistencia a los desplazados internos.

Por último, el Alto Comisionado solicitó a la comunidad internacional que aplique estrictamente el embargo de armas, la prohibición de viajar y la congelación de activos impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la violencia pandillera en Haití.

 

 

 

 

27/9/2024

Subir