Por Redacción
La ONU resaltó que el 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha establecida en 1977 para recordar la adopción de la iniciatova 181, conocida como la “resolución de partición”. La misma fue aprobada en 1947 por la Asamblea General, proponía la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén bajo un régimen internacional especial. Sin embargo, hasta el momento solo se estableció el Estado de Israel.
La relevancia de este día se ve amplificada por la situación de conflicto y violencia en Gaza, donde la reciente escalada causó más de 43.000 muertes. La necesidad de un alto el fuego y de retomar los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados se vuelve más urgente, según la ONU.
La conmemoración subraya que la cuestión palestina sigue sin resolverse y que el pueblo palestino continúa en lucha por sus derechos inalienables a la autodeterminación, la independencia, la soberanía y el derecho al retorno de los refugiados a sus hogares. En 1975, la ONU estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, encargado de asesorar a la Asamblea sobre programas destinados a la promoción de los derechos de los palestinos, como la independencia y el retorno de los desplazados.
Este comité también ofrece cooperación y apoyo a organizaciones palestinas y de la sociedad civil. Actualmente, más de 1.000 organizaciones de distintas regiones del mundo participan en actividades que abordan la cuestión palestina. La ONU remarcó que este día es para recordar a la comunidad internacional la importancia de centrar los esfuerzos en encontrar una solución justa y duradera, y para destacar la necesidad de actuar para garantizar la paz y los derechos del pueblo palestino.
29/11/2024