Producciones AGN

La ONU exigió que se abra un corredor humanitario en Gaza

Por Redacción

Organizaciones de socorro que operan en la zona de conflicto entre Israel y Palestina, pidieron en las últimas horas la entrada de suministros a la Franja de Gaza que por estas horas se encuentra sitiada por fuerzas de ocupación israelíes. Asimismo, exigieron que se garantice el paso seguro y sin restricciones de personas. En este contexto denunciaron que la situación  “es devastadora y los insumos para sobrevivir se agotan”.

La ONU dio cuenta del fallecimiento de once miembros del organismo durante la jornada del último miércoles y afirmó el aumento exponencial de  muertos a causa de los bombardeos israelíes. La entidad internacional también advirtió sobre el incremento del número de personas desplazadas en relación al conflicto que se profundizó en las últimas horas.

António Guterres, Secretario General de la ONU, señaló que “se debe permitir el paso a Gaza de insumos vitales, incluidos combustible, alimentos y agua. Precisamos acceso rápido e irrestricto ahora. (…) No hay tiempo que perder, cada momento cuenta”.  El titular de la ONU  manifestó su agradecimiento  a Egipto por  “el compromiso constructivo para facilitar el acceso humanitario mediante el cruce de Rafah y poner el aeropuerto de El Arish a la disposición para asistencia crítica”.

Por otro lado, cabe destacar que desde la escalada  del conflicto el último sábado a partir de la ofensiva de Hamás, el Programa Mundial de Alimentos, del mismo modo que la Organización Mundial de la Salud, junto a otras agencias reclamaron que se permita el paso irrestricto y seguro de su personal a Gaza. El PMA ha repartido pan fresco y alimentos enlatados, así como comidas preparadas a unas 100.000 personas en los distintos refugios de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA.

Fuentes del organismo afirmaron que el objetivo es alcanzar la asistencia para 800.000 palestinos, lo que insumirá 17,3 millones de dólares en corto plazo y 45 millones de dólares para las operaciones proyectadas en los próximos seis meses. En tal sentido, confirmaron que el “PMA ofrece asistencia mediante vales electrónicos para que la gente pueda comprar alimentos en las tiendas que aún están abiertas”.

Samer Abdeljaber, de la agencia en Palestina, calificó la situación como “devastadora”. Al mismo tiempo, explicó: “Estamos en el terreno haciendo todo lo posible para asegurarnos de que las personas necesitadas, las que huyeron de sus hogares, las que viven en refugios, reciban los alimentos y la ayuda que precisan para sobrevivir”.

Asimismo recalcó, “hacemos todo lo que podemos, pero muy pronto se acabarán los suministros de alimentos y otros productos básicos en Gaza. Necesitamos el corredor humanitario para poder apoyar a las personas afectadas, cuyo número aumenta cada día. Necesitamos un acceso seguro y sin obstáculos”.

Por su parte, la Oficina para Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el número de fallecidos en Gaza, debido a los permanentes bombardeos israelíes, aumentó de manera significativa, mientras que se registraron desplazamiento masivos de población en el territorio palestino. La agencia informó también que

La Oficina para Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el número de muertos en Gaza debido a los bombardeos israelíes, y en Israel, a causa de los ataques de grupos armados palestinos, sigue aumentando, mientras que los desplazamientos masivos de población continúan en el territorio palestino. La agencia reportó 2.600 personas movilizadas, más de un 10 % de la población de Gaza y advirtió que el desarraigo aumentará con el correr de los días.

En tanto, el Ministerio de Salud de Gaza resaltó que existen 1.417 palestinos fallecidos y el número de heridos se estimó superior a los 6.268. Al mismo tiempo, más de 17.500 personas de refugiaron en escuelas administradas por la UNRWA, que cuenta con unos 13.000 empleadores en el territorio. 

Precisamente, la UNRWA informó  que once de sus empleados han muerto  a pesar de  sus repetidos llamados a proteger a los trabajadores de la ONU y a los civiles en todo momento, incluso en los conflictos. Jenifer Austin directora adjunta de la Agencia en la Franja, declaró: “Me entristece confirmar que once colegas de la UNRWA han muerto desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza”.

António Guterres, concluyó: “El personal de la ONU trabaja las 24 horas del día para apoyar a la población en Gaza. Lamento profundamente que algunos de mis colegas hayan pagado con la vida por esos esfuerzos”.

 

 

 

 

 

12/10/2023

Subir