Por Redacción
Sigrid Kaag, coordinadora humanitaria y de reconstrucción de la ONU para la Franja de Gaza, denunció en las últimas horas la falta de protección a los civiles en el territorio palestino asediado, calificándola de “inconcebible”. En una sesión del Consejo de Seguridad, la funcionaria subrayó la urgencia de un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y un acceso humanitario continuo para entregar ayuda a gran escala.
Kaag detalló en su informe al Consejo la devastadora destrucción de las infraestructuras esenciales para la protección y satisfacción de las necesidades básicas de la población. Asimismo, destacó la falta de seguridad para los trabajadores humanitarios, que a menudo arriesgan sus vidas, y la emergencia de enfermedades erradicadas debido a las condiciones insalubres.
Sobre la reciente campaña de vacunación contra la polio, afirmó que, a pesar de las circunstancias extremas, “es posible la acción humanitaria” con suficiente voluntad política. La campaña también subrayó el papel crítico de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que actúa como un socio vital en Gaza.
Kaag expresó que la ONU ha trabajado para mejorar el flujo de suministros a Gaza y negoció sistemas de suministro y rutas adicionales. Sin embargo, advirtió que la asistencia humanitaria es una solución temporal. “Los sistemas existentes hoy no sustituyen la voluntad política necesaria para llegar a los civiles y responder a sus necesidades”, enfatizó.
La coordinadora también destacó que las hostilidades, el deterioro del orden público y el saqueo de suministros obstaculizan la satisfacción de las necesidades diarias de los gazatíes. Las condiciones de trabajo del personal humanitario se ven afectadas por denegaciones, demoras, falta de seguridad y una infraestructura logística deficiente.
Kaag hizo un llamado a aumentar la ayuda y preparación a medida que se acerca el invierno y se profundiza la crisis. Subrayó que la reconstrucción de Gaza no debe esperar, señaló la necesidad de acuerdos de gobernanza y seguridad sin más demora, y abogó por que la Autoridad Palestina reanude sus responsabilidades plenas en la región.
Por otro lado, reiteró la urgencia de encontrar una solución política para lograr una paz justa y duradera en Medio Oriente, destacando que una solución de dos Estados y un Estado palestino independiente es la única forma de avanzar. “Los horrores de los últimos once meses han dejado dolorosamente claro que una solución política es el único camino sostenible para avanzar. Sin una solución política, el ciclo de sufrimiento continuará”, concluyó.
Por su parte, la UNRWA alertó sobre el deterioro de las condiciones sanitarias en Gaza, con el riesgo de propagación de enfermedades por insectos y roedores. En una publicación en X, la Agencia indicó que sus equipos están trabajando para prevenir la invasión de plagas en los refugios abarrotados de personas desplazadas.
16/9/2024