Internacionales

La ONU denunció que Israel agravó la crisis en Gaza y amplió asentamientos en Cisjordania

Por Redacción

Lejos de atender los llamados internacionales a detener las hostilidades, las últimas 48 horas en Gaza se han visto marcadas por bombardeos y ataques incesantes por parte de la fuerzas israelíes.  Las familias gazatíes fueron forzadas a abandonar la zona de Al Maghazi, en el centro de la Franja, tras recibir nuevas órdenes de evacuación del Ejército israelí, según informó este lunes Philippe Lazzarini, Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En un comunicado el funcionario subrayó que miles de personas en Gaza siguen expuestas  al desplazamiento sin un lugar seguro a donde  ir. “Ya no queda espacio donde refugiarse. Gaza precisa un alto al fuego ahora”, esprexó.

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebrado el 19 de agosto, la UNRWA rindió homenaje a los trabajadores de socorro asesinados en Gaza desde el inicio de los ataques israelíes  hace más de diez meses.  “Al menos 289 trabajadores humanitarios, incluidos 207 miembros del equipo de UNRWA y 885 trabajadores de la salud, perdieron la vida”, precisó el organismo.

UNRWA destacó que muchos de estos trabajadores murieron mientras brindaban asistencia humanitaria o atención médica a los heridos y enfermos en Gaza. Según las autoridades sanitarias gazatíes, el número de muertos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre supera ya los 40.000. Además del personal humanitario, han sido asesinados más de 160 periodistas y trabajadores de los medios que informaban sobre el impacto humano del conflicto y las constantes violaciones del derecho internacional humanitario.

“La guerra en Gaza ha roto todas las reglas de guerra existentes. Los responsables deben rendir cuentas”, enfatizó el organismo. Sin embargo, lejos de responder a estos llamados, las últimas 48 horas han estado marcadas por bombardeos y ataques constantes, según reportaron los trabajadores de la ONU en el territorio palestino devastado.

Las áreas recientemente designadas como “zonas humanitarias” ahora son el centro de las operaciones militares, y la población solo espera sobrevivir la noche. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que las repetidas oleadas de desplazamientos, junto con el hacinamiento, la inseguridad, el deterioro de las infraestructuras y los servicios limitados, están agravando la situación humanitaria en Gaza, que ya es catastrófica.

OCHA  indicó que el 86% de la Franja de Gaza (unos 314 kilómetros cuadrados) ha recibido órdenes de evacuación desde octubre. La población se concentra cada vez más en la zona de Al Mawasi, con una densidad de entre 30.000 y 34.000 personas por kilómetro cuadrado, en comparación con las 1.200 personas por kilómetro cuadrado antes de octubre.

La   escasez de combustible obliga  a los hospitales a posponer operaciones quirúrgicas críticas y amenaza con detener el funcionamiento de las ambulancias, especialmente en el norte de Gaza. Por otro lado, en Cisjordania ocupada se han registrado recientes cambios legales y una continua expansión de los asentamientos israelíes, alertó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Estas acciones, incluidas en el anuncio del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, del 14 de agosto, que asigna 60 hectáreas al nuevo asentamiento de Nahal Hilletz, al oeste de Belén, invaden el sitio palestino de Battir, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Oficina destacó que este anuncio siguió a la decisión del gabinete de Israel del 27 de junio de establecer cinco nuevos asentamientos, incluido Nahal Hilletz, legalizando puestos de avanzada existentes en lugares que siguen siendo ilegales según el derecho internacional.

La Oficina de Derechos Humanos detalló que los asentamientos y la violencia de los colonos son las principales causas de violaciones de derechos humanos en Cisjordania y Jerusalén Oriental. La expansión de asentamientos se acompaña de la transferencia de poderes militares a funcionarios civiles israelíes, integrando aún más la administración de Cisjordania en la administración israelí sin otorgar a los palestinos la misma protección legal.

La Oficina de la ONU advirtió que la continua actividad de asentamientos y los cambios en el sistema jurídico en Cisjordania consolidan la discriminación sistemática y la violencia contra el pueblo palestino. La opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, emitida el 19 de julio, sostiene que Israel debe cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado.

 

 

 

20/8/2024

 

Subir