Por Redacción
En el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques, el Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de la educación como derecho humano fundamental y afirmó que “la educación no es solo un derecho humano básico en sí mismo, sino que es esencial para el ejercicio de todos los demás derechos humanos”.
Guterres recordó los devastadores efectos que los conflictos armados tienen sobre los jóvenes, tanto en sus cuerpos como en sus mentes y espíritus. El informe anual de la ONU sobre los niños y los conflictos armados del 2023 reveló que 22.557 menores fueron víctimas de 32.990 violaciones graves, entre ellas ataques a centros educativos, reclutamiento forzado y violencia sexual.
“Estamos fallando a los niños”, advirtió Virginia Gamba, Representante Especial para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, quien instó a los Estados a cumplir con su responsabilidad de proteger a las poblaciones infantiles. El informe identificó a Israel, el Territorio Palestino Ocupado, República Democrática del Congo, Somalia, Nigeria y Sudán como las zonas más afectadas.
Gamba destacó el impacto destructivo de las armas explosivas en zonas pobladas, no solo por las víctimas que generan, sino también por las dificultades que causan para la entrega de ayuda humanitaria. En este contexto, la ONU enfatizó la necesidad de que los gobiernos garanticen una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en especial para los niños y niñas en situaciones vulnerables, como aquellos que viven en zonas de conflicto.
9/9/2024