Internacionales

La ONU condenó la ocupación ilegal de Israel en Palestina

Por Redacción

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que exige a Israel “poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado”, fijó un plazo de 12 meses para que cumpla con este mandato. El texto fue respaldado por 124 votos a favor, mientras que 14 países votaron en contra y 43 se abstuvieron.

Entre los países que se opusieron a la resolución se encuentran Israel, Estados Unidos, Argentina, Fiji, Hungría, Palau, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Tonga. En cambio, países como Alemania, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Gran Bretaña, Guatemala, Italia, República Dominicana, Panamá y Uruguay optaron por la abstención.

Esta resolución, aunque no vinculante jurídicamente, fue preparada por Palestina y se fundamenta en una opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia en julio. En dicha opinión, la Corte declaró que la presencia de Israel en el Territorio Palestino Ocupado es ilegal y que “Israel tiene la obligación de cesar de inmediato cualquier nueva actividad de asentamiento y de evacuar a todos los colonos del Territorio Palestino Ocupado”.

El texto de la resolución también subraya la necesidad de que Israel cumpla con sus obligaciones conforme al derecho internacional. En ese sentido, la Asamblea General de la ONU exige que Israel retire “todas sus fuerzas militares del Territorio Palestino Ocupado, incluidos su espacio aéreo y marítimo”, y que ponga fin a sus “políticas y prácticas ilegales”. Entre estas prácticas se incluye el “cese inmediato de toda nueva actividad de asentamiento” y la evacuación de los colonos, además del desmantelamiento de las partes del muro construidas en el Territorio Palestino Ocupado.

La resolución también exhorta a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, a que “no reconozcan como legal la situación derivada de la presencia ilegal de Israel en el Territorio Palestino Ocupado”. Además, se insta a los países a distinguir, en sus relaciones, entre el Estado de Israel y el Territorio Palestino Ocupado.

La Asamblea deploró “el continuo y total desprecio e incumplimiento por parte del Gobierno de Israel de las obligaciones que le incumben en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”. Subraya que estas violaciones representan “una grave amenaza para la paz y la seguridad regionales e internacionales“.

Asimismo, la resolución incluye una exhortación a la comunidad internacional para que no colabore con las medidas de Israel para “explotar los recursos naturales del Territorio Palestino Ocupado” o para efectuar cualquier cambio en la composición demográfica, el carácter geográfico o la estructura institucional del territorio en cuestión.

 

 

 

 

18/9/2024

Subir