Internacionales

La ONU alertó que 305 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2025 por guerras y cambio climático

Por Redacción

El máximo responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Tom Fletcher, advirtió que 305 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2025 debido a la combinación de conflictos prolongados, el cambio climático y el desprecio por el derecho internacional humanitario.

En un llamado urgente, OCHA solicitó 47.400 millones de dólares para brindar asistencia en más de 30 países y nueve regiones de acogida de refugiados, aunque estimaron que sólo 190 millones de personas podrán recibir ayuda efectiva debido a la falta de recursos. “El mundo está en llamas y esto es con lo que apagamos el incendio”, expresó Fletcher, quien subrayó que los más vulnerables pagan el precio de múltiples crisis globales.

Desde conflictos como los de la República Democrática del Congo (RDC) hasta las consecuencias de la crisis climática, el panorama humanitario es sombrío. El funcionario explicó que  la ONU y sus 1.500 socios humanitarios enfrentan limitaciones severas en contextos como Sudán, donde visitó recientemente a personas desplazadas por la guerra.

Según datos de la organización, 123 millones de personas han sido desplazadas forzosamente por conflictos, y las violaciones contra los niños alcanzaron niveles récord. Fletcher señaló que “uno de cada cinco niños vive ahora mismo en una zona de conflicto”.  El director de OCHA enfatizó que su equipo está preparado para hacer más, pero destacó que la financiación es crucial. “Mi gente está desesperada por salir ahí fuera y cumplir porque realmente están en primera línea. Necesitamos esos recursos”. 

AFletcher se comprometió a buscar nuevas alianzas y solidaridad para las personas más afectadas, adelantó que visitará capitales de todo el mundo para “derribar puertas” en busca de apoyo gubernamental. También destacó la necesidad de replantear el mensaje para que resuene con el público y movilice más acciones.

Finalmente, rindió homenaje a su predecesor, Martin Griffiths, quien dejó el cargo por razones de salud en junio, y advirtió que la combinación de guerras y cambio climático exacerba las crisis en zonas de pobreza y desigualdad extrema. “El temor que tengo es que estos dos grandes factores que llevan a la necesidad se están combinando”, concluyó Fletcher y reafirmó su compromiso con la misión humanitaria.

 

 

 

4/11/2024

Subir