Producciones AGN

La ONU advirtió que la economía mundial crecerá un 2,4 % en 2024 lo que representa una caída del 2,7 % en comparación con el 2023

Por Redacción

El informe de perspectivas para 2024 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, que se divulgó el último jueves, prevé que la economía mundial alcance un crecimiento del 2,4 % en el año nuevo, lo que representa una caída del 2,7 % en comparación con el 2023.  En América Latina, el avance sería aún menor, caería de 2,2 % en 2023, a 1,6 % en este período.

El estudio destacó que “el mercado de trabajo mundial se ha recuperado de forma rápida pero desigual de la crisis del COVID-19. En las economías desarrolladas, los mercados laborales se han mantenido resistentes a las restricciones de política monetaria mientras que en muchos países en desarrollo, particularmente en Asia occidental y África, los indicadores de empleo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia”.

En términos inflacionarios se estimó que “seguiría disminuyendo para pasar del 5,7 % en 2023 al 3,9 % en 2024, aunque las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas en muchos países y cualquier nueva escalada de los conflictos geopolíticos podría generar nuevos aumentos”.

Asimismo, el informe detalló que “pese a la prometedora baja inflacionaria, se proyecta que una cuarta parte de los países en desarrollo registren más del 10 % de inflación.  El año pasado, la inflación de los precios de los alimentos siguió siendo alta en muchos países en desarrollo, afectando desproporcionadamente a los hogares más pobres”.

“Se estima que 238 millones de personas padecieron niveles altos de inseguridad alimentaria aguda, un aumento de 21,6 millones respecto al año anterior. Según la publicación de DESA, la inflación persistentemente alta ha socavado el progreso en la reducción de la pobreza en los años que han seguido a la pandemia”, precisó la ONU.

En tato, según el trabajo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, la perspectiva para América Latina y el Caribe no es alentados, dado que si bien en algunas regiones la inflación ha registrado índices de retroceso “el limitado espacio de políticas macroeconómicas y las débiles inversiones seguirán dificultando la capacidad de la región para abordar los desafíos sociales y el cambio climático”.

Para América Latina y el Caribe, el panorama de crecimiento es desalentador ya que si bien la inflación está retrocediendo en varias economías, “el limitado espacio de políticas macroeconómicas y las débiles inversiones seguirán dificultando la capacidad de la región para abordar los desafíos sociales y el cambio climático.El informe apunta a un crecimiento de sólo 1,6% del PIB regional en 2024, luego de un avance estimado en 2,2% en 2023”.

En tal sentido se estimó que “Brasil avanzaría sólo el 1,6% este año, frente al 3,1% del anterior; México aumentaría su PIB un 2,3% en 2024 luego de crecer un 3,5% en 2023; y Argentina seguiría en crisis con un nivel elevado de inflación”.

El informe remarcó que “la región deberá redoblar sus esfuerzos para reducir la evasión y elusión fiscal y aumentar la progresividad de los sistemas tributarios para satisfacer sus necesidades de financiamiento”.

 

 

 

 

 

8/1/2023

Subir