Por Redacción
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, destacó este miércoles que “las decisiones que se tomen ahora determinarán el futuro durante mucho tiempo. Existen grandes oportunidades y peligros reales”. El representante de Naciones Unidas hizo estas declaraciones ante el Consejo de Seguridad, un mes después de la caída del gobierno de Bashar Al-Assad.
En su informe, abordó la situación en Siria, donde, aunque algunas regiones cuentan con un entorno de ley y orden, la violencia persiste con informes de ataques en zonas como la región costera y en las ciudades de Homs y Hama. El diplomático afirmó que algunas áreas permanecen fuera del control de las autoridades provisionales y subrayó que “el conflicto continúa y existen amenazas muy reales a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Siria”.
Detalló que partes de Alepo continúan bajo control de las milicias armadas como el Ejército Sirio de Liberación y las Unidades de Protección Popular, grupos opositores al régimen de Al-Assad. Pedersen señaló que, a pesar del alto el fuego mediado por Estados Unidos, se registraron enfrentamientos entre las milicias y las fuerzas del Ejército Nacional Sirio. Por otro lado, sostuvo que Turquía propició una “clara posibilidad” de intensificar sus operaciones militares en el noreste de Siria.
El enviado especial hizo un llamado a todas las partes a evitar una escalada militar. En este contexto, expresó su “gran inquietud” por la presencia y actividades del ejército israelí y el ISIS. En tal sentido declaró: “nos preocupa profundamente la continua presencia y actividad militar israelí, incluso más allá de la zona de separación, en violación del Acuerdo de Separación de 1974”.
Además, advirtió que los ataques israelíes, incluidos los realizados la semana pasada en Alepo, podrían poner en peligro las perspectivas de una transición política ordenada. Con respecto al ISIS, Pedersen alertó sobre las actividades del grupo en algunas zonas, mencionando que las operaciones de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos continuaron, incluidos ataques aéreos selectivos. En cuanto a la situación humanitaria, el diplomático destacó la urgencia de apoyo internacional, señalando que la población siria sigue enfrentando carencias graves.
Asimismo, el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, también participó en la sesión y señaló tres desafíos principales para las operaciones humanitarias: reconstruir los servicios básicos destruidos por 14 años de conflicto, asistir a los más de 620.000 desplazados debido al invierno, y garantizar que las mujeres y las niñas no sean marginadas en la nueva Siria. Del mismo modo insistió en que se necesita más ayuda para Siria y resaltó la importancia de proteger a los civiles según el derecho internacional y financiar las operaciones humanitarias y de reconstrucción.
9/1/2025