Por Redacción
El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo dispuso que durante la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, a celebrarse en el mes de junio, se discuta la inclusión de la seguridad y la salud laboral como “principio y derecho fundamental en el trabajo”.
De aprobarse la enmienda propuesta, los Estados que conforman la OIT tendrán la obligación de respetar y promover condiciones dignas de seguridad en el trabajo, tanto como propiciar condiciones saludables en el ámbito laboral. Las mis tendría el nivel de compromiso que los cuatro principios contemplados en la actualidad en la Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
“Estas categorías existentes son la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación”, indicaron de las OIT.
En 1998 se adoptó la Declaración que compromete a los Estados miembros a respetar y promover los principios declarados hayan ratificado o no los convenios de la OIT. La decisión del Consejo de Administración se encuentra en sintonía con los compromisos asumidos en 2019 a partir de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo.
18/3/2022