Internacionales

La OIT elogió a los líderes del G20 y se unió a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza

Por Redacción

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, destacó el reconocimiento de los líderes del G20 sobre la relevancia de la justicia social y el trabajo decente para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El funcionario se mostró satisfecho con el enfoque de la cumbre, aprovechó la oportunidad para anunciar que la OIT se sumaría a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza del G20, una iniciativa lanzada en esta edición de la cumbre.

La Alianza tiene como objetivo movilizar recursos financieros y promover el intercambio de conocimientos entre países y organizaciones internacionales. Su meta es apoyar programas nacionales que sean de gran escala y basados en evidencia, para reducir el hambre y la pobreza en todo el mundo.

El Director General de la OIT resaltó que “la cobertura universal y el acceso a la protección social son esenciales en la lucha contra la desigualdad, el hambre y la pobreza. Pero esto no es suficiente. Debemos crear oportunidades productivas para un trabajo decente”, refiriéndose a los desafíos globales que deben afrontarse para lograr un desarrollo económico más equitativo.

Houngbo celebró la Declaración de los Líderes de Río de Janeiro del G20, que subraya la importancia del trabajo decente para enfrentar las desigualdades, promover la inclusión social y garantizar la plena, igualitaria y significativa participación de las mujeres en la economía. La declaración reafirmó el compromiso de los líderes del G20 con los derechos laborales, tal como se establece en la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

Del mismo modo, apoyó  los Principios Voluntarios del G20 para Transiciones Energéticas Justas e Inclusivas y fomenta el uso del diálogo social en la integración de las tecnologías digitales en el ámbito laboral. La Cumbre de Líderes del G20 se celebró los días 18 y 19 de noviembre de 2024, marcando el final de la presidencia brasileña del grupo. La presidencia del G20 ha sido asumida por Sudáfrica.

 

 

 

22/11/2024

Subir