Por Redacción
La Ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, participó de la de la 109° Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo. La funcionaria representó al Gobierno argentino ante la Comisión de Respuesta a la COVID, que estuvo a cargo de la confección del proyecto “Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente”, que se presentó en el encuentro.
Durante su intervención, la titular de la Cartera de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, tomó como ejes centrales tres puntos sobresalientes: “La prioridad de la vida de las personas como base de las políticas de Estado ante el contexto sanitario mundial, los esfuerzos que realizaron los Gobiernos en relación a la pandemia, y el rol de los organismos internacionales de crédito en lo que será la etapa posterior”.
Melec sostuvo, al respecto que “se han llevado innumerables acciones desde los Estados para aminorar los efectos devastadores de la pandemia sobre el empleo y la economía. En el caso particular de Argentina, se incluyó la prohibición de despidos y los acuerdos sobre las suspensiones, así como los aportes para el sostenimiento del ingreso y los salarios de las trabajadoras y los trabajadores”.
Por otro lado se refirió al rol de los organismos internacionales de crédito de cara a un posible escenario de postpandemia. En ese orden puntualizó que “es necesario su apoyo para el desarrollo de las economías nacionales. Desde ya, en este particular contexto, el cumplimiento de los programas de tales organismos debe subordinarse al crecimiento real de la economía de los Estados”.
15/6/2021