Diario de la FeMPINRA

La memoria colectiva, la memoria individual

Por Redacción

Tras el fallecimiento del ex Presidente Carlos Menem, el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, aseguró que “personajes como Carlos Menem sirvan para recordar todo lo que cuesta llegar a socializar la felicidad para que no sea la propiedad privada del que la pueda comprar”. 

A través de una reflexión que compartió a través de sus redes sociales, el titular de la Confederación de Trabajadores del Transporte señaló: “Como dijo el diputado provincial Carlos Del Frade: La muerte de Menem coincide con la fecha del nacimiento de Raúl Scalabrini Ortiz. Cuando todavía usaba grandes patillas y melena selvática, al decir de Sarmiento cuando describía a Facundo, el riojano vino a Rosario y citaba al autor de “El hombre que está solo y espera”.

Al mismo tiempo añadió “cuando se rasuró y dejó de ser Facundo, tal como hizo el propio Quiroga, Menem fue otro. Aquella inversión generó un peronismo al revés. Se convirtió en el hecho burgués que maldijo el país, la vuelta de campana a la hermosa y profunda frase de John William Cooke”. 

Con el proceso iniciado en 1989 el sector naval, portuario y marítimo argentino sufrió el desguace total de la industria, ello implicó el drástico desmantelamiento de la Empresa de Líneas Marítimas del Estado, lo que tiene amplia repercusión en nuestros días. Según datos oficiales a principios de la gestión menemista, nuestro país manejaba más del 36 % del flete en comercio exterior, tras el impulso de las políticas neoliberales, ese porcentaje se redujo al 0,9 %. A partir de 1995, con la privatización de los puertos, se perdieron miles de puestos de trabajo que nunca más volvieron a recuperarse.

Schmid, puntualizó que “el desguace del Estado a favor de los grupos concentrados nacionales y multinacionales sigue pesando en la vida cotidiana de las grandes mayorías. Su vida personal terminó siendo la expresión individual de la colonización de una herramienta de liberación y su conversión en una de dependencia”. 

El conductor del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento subrayó que “la pelea, como siempre, sigue siendo una realidad en la que en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad, donde personajes como Carlos Menem sirvan para recordar todo lo que cuesta llegar a socializar la felicidad para que no sea la propiedad privada del que la pueda comprar”.

Schmid, concluyó su reflexión al señalar: “Hoy cuando esta en debate la soberanía portuaria y marítima somos pocos los que fuimos consecuentes con los ideales de Perón. Digo esto sin rencor y sabiendo que no será considerado por quienes aplaudieron mientras nosotros resistíamos al menemismo de la década del 90”. 

Cabe destacar que Schmid fue una activo militante en el Movimiento de Trabajadores Argentinos que surgió en los ’90, que como bien explicó el periodista Claudio Díaz, peleó “contra un modelo, que era el mismo que se venía aplicando desde 1975, tras la muerte de Perón, y que también ejecutarían Alfonsín y Menem”. 

 

15/2/2021

Subir