Producciones AGN

La Matanza: El gobierno bonaerense entregó viviendas en el complejo Peribebuy como parte de un plan de reurbanización histórico

Por Redacción

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza  Silvina Batakis, comenzó la entrega de viviendas en el complejo habitacional Peribebuy, ubicado en el barrio San Petersburgo, partido de La Matanza. La iniciativa forma parte de un plan de reurbanización integral que busca mejorar las condiciones de vida de más de 12.000 bonaerenses, llevada adelante por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), bajo la dirección de Romina Barrios.

En ese marco, Batakis resaltó: “Seguimos junto a los bonaerenses dando respuesta a sus necesidades. Acceder a la casa propia es un derecho que estamos garantizando con estas obras; es decir que la presencia y acción del Estado es fundamental porque el mercado por sí solo no soluciona la problemática habitacional”.

El complejo habitacional Peribebuy contempla 69 viviendas con conexión formal a las redes de agua potable y cloacas, además de 8 locales comerciales, veredas, espacios públicos y calles pavimentadas como Gaboto bis, Colonia y Pujol. Paralelamente, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano avanza en la construcción de 628 viviendas en Ciudad Evita, el barrio Balestrini y el barrio Rodolfo Walsh.

El proyecto tiene un fuerte componente social, especialmente para las familias de los barrios San Petersburgo y Puerta de Hierro, quienes fueron desplazadas durante el Plan de Erradicación de Villas de Emergencia ejecutado por las dictaduras cívico-militares. En aquel entonces, estas familias fueron trasladadas desde la Capital Federal hacia Núcleos Habitacionales Transitorios en La Matanza, con la promesa incumplida de una vivienda definitiva.

Durante el primer mandato de Axel Kicillof, se concretó el traspaso de las tierras que permanecían bajo la órbita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia la provincia. Esto permitió el desarrollo de un proyecto integral de urbanización con financiamiento internacional y la participación activa del municipio, organizaciones sociales y la comunidad.

La colaboración entre distintos niveles de gobierno y organismos multilaterales ha sido clave para avanzar en la ejecución de estas obras, que no solo mejoran la infraestructura, sino que también generan empleo y fortalecen la economía local. El plan en ejecución abarca 548 viviendas terminadas, en construcción y proyectadas, además de mejoras significativas en infraestructura, como redes de agua y cloacas, pavimentación de calles, iluminación, espacios recreativos y programas ambientales.

Estas obras buscan transformar la calidad de vida de miles de bonaerenses con  servicios básicos y condiciones dignas de vivienda que impactan de manera directa en la salud, la educación y las oportunidades de desarrollo de las familias.

 

 

 

 

 

22/1/2025

 

Subir