Por Redacción
Legisladores del bloque de La Libertad Avanza (LLA), junto a bancadas subordinadas , logró el último miércoles obtener el dictamen sobre el proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados. La norma pretende que los condenados por corrupción en segunda instancia puedan postularse a cargos electivos o ejecutivos. Desde el peronismo advirtieron que la iniciativa oficial tiene como objetivo la exclusión política de la expresidenta Cristina Kirchner.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (LLA), afirmó que se firmó un dictamen de mayoría con 30 firmas, que incluyen los votos en disidencia de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal. Asimismo, se presentaron otros cuatro dictámenes de minoría impulsados por bloques opositores. Desde el bloque de Unión por la Patria, se lograron 26 firmas en un dictamen que no modifica la lógica del actual marco jurídico, que exige una sentencia confirmada por la Corte para la inhabilitación a ejercer cargos públicos.
El legislador libertario, explicó que “el proyecto del Ejecutivo está tomando en consideración proyectos ya presentados por otros diputados y, por supuesto, también hemos tenido en consideración el dictamen arribado en Ordinarias de 2024. El Ejecutivo ha hecho sus aportes para tratar de enriquecer el dictamen, reconociendo el trabajo que ha hecho fundamentalmente el PRO en esta tarea de obtener de una vez por todas la figura de la Ficha Limpia”.
En tanto, la diputada de Unión por la Patria, Mónica Litza pidió que “dejen de decir que el kirchnerismo no quiere Ficha Limpia”. Aclaró que su bancada promueve la ampliación de los delitos contenidos en el proyecto original. Asimismo, remarcó: “Mientras la Ficha Limpia se refiere a los delitos dolosos, nuestro dictamen abarca a los culposos, por ejemplo, los actos que posibilitan el contrabando. Nos referimos a delitos que tienen una incidencia importante en el poder político y el económico”.
6/2/2025
![](https://agnprensa.com/wp-content/uploads/2023/03/agnLogo.png)