Diario de la FeMPINRA

La Juventud Sindical de la Seccional Río de la Plata del SIPEDyB realizó una caravana solidaria navideña

Por Redacción

La Juventud Sindical de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, llevó adelante el último jueves la Caravana Solidaria de fin de año para personas en situación de calle. La acción solidaria se inscribió en los marcos de la olla popular que la organización sindical realiza todas las semanas para alcanzar un plato de comida a quienes más lo necesitan.

El recorrido de la caravana abarcó desde Costanera Sur hasta el barrio de Constitución. Para esta ocasión se prepararon 250 viandas de comida. Durante al recorrida, los militantes sindicales repartieron juguetes a los más chicos de la mano de un Papa Noel que gratificó con su presencia a las y los pibes que sufren el impacto de la crisis económica.

“Estamos en un momento muy particular del país, pero nosotros venimos haciendo esta labor solidaria desde el 2016. Hay que destacar el compromiso de nuestros cuadros más jóvenes que ponen lo que tienen  que poner para acompañar, en estos días especiales, a quienes más lo necesitan”, destacó del Secretario General de la Seccional del SIPEDyB, Martín Tomassini.

Al mismo tiempo, añadió que “todos los años, para las Fiestas, tratamos de organizar una cena Navideña. Preparamos las viandas en la Isla Demarchi, donde todos los viernes también se hace la olla popular, y salimos hacia distintos puntos de encuentro. Lamentablemente nos encontramos cada vez con más compatriotas en situación extrema, este año confeccionamos más de 250 viandas y la sensación es que no alcanza”.

Por otro lado, uno de los referentes de la Juventud Sindical explicó: “Somos conscientes de que no podemos dejar a nuestros compatriotas a la buena de Dios. Las historias con las que nos encontramos en cada parada son diversas y muy duras. Eso te golpea pero al mismo tiempo nos obliga a redoblar la tarea. Para nosotros la solidaridad no es un acto más, es parte de nuestra esencia como organización sindical, tal como nos ha inculcado desde la conducción Nacional el compañero Juan Carlos Schmid”.

Por último, Tomassini remarcó: “Se trata de poner en valor la dignidad humana. Hacer sindicalismo no es solo pelear por nuestras reivindicaciones laborales es también hacer justicia juntos. Se avecinan tiempos muy difíciles donde, seguro y lamentablemente, nos vamos a encontrar con mucha más gente en esta situación. Nosotros vamos a estar donde siempre estuvimos: Junto a los más humildes pero esto también es una interpelación a la dirigencia política del campo popular”.

En este marco, el dirigente sindical destacó “la labor de nuestra juventud. Muchas veces se instala una falsa idea de como obran los más jóvenes en estos contextos, sin embargo, sabemos que no hay conductas lineales. Nuestros compañeros y compañeras han internalizado el compromiso ético de estar con los compatriotas más humildes, pero también tienen incorporado el ejercicio de la escucha. Escuchar a los nuestros es esencial para comprender cuales son sus vivencias y poder desarrollar políticas que nos lleven a conquistar la Justicia Social”.

El trabajo de las organizaciones es fundamental para el sostén comunitario. El gran público suele perder de vista la importancia que tienen los sindicatos en distintas tareas de acción social, sobre todo en tiempos de crisis económica. La constancia de este tipo de trabajo conjunto pone de relieve no solo las necesidades que tiene el pueblo humilde sino de lo que aún falta por hacer.

 

 

 

 

 

 

23/12/2023

 

Subir